Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Cambio de Ciclo: Idas y Venidas


  Semana de (desped)idas y (bien)venidas. De residentes que llegan y compañerxs que se van. Ocasión para constatar la velocidad del paso del tiempo, para sentir de nuevo cierto vértigo. 

DESPEDIDA.-

A todxs lxs que acabáis, en general; y a nuestras compañeras, Regina e Isabel en particular.

Felicidades. Ya sois médicas especialistas, y en la mejor especialidad del mundo. No sirva esto para que os acomodéis, nuestra profesión exige aprendizaje diario, mucho estudio, dedicación y sacrificio. Pero eso ya lo sabéis. 

Os vais, aunque estamos seguros de que os quedareis cerca, y seguiremos viéndonos, aprendiendo y compartiendo experiencias con vosotras. Ha sido un placer teneros por aquí y veros crecer tantísimo a lo largo de estos cuatro años. Sabed que nos habéis enseñado mucho (siempre me queda la duda de si lxs residentes aprendéis tanto de nosotrxs como lo hacemos a la inversa).

Para estos próximos meses mucha paciencia, empieza una época de incertidumbre, de peregrinaje, de sustituciones y guardias. De ser 'el sustituto' y que intenten colártelas todas en el Centro de Salud al que llegas. Siempre, siempre, qué casualidad, el marrón de turno le tocaba al compañero al que sustituyes. Días de subir por la mañana al coche y no saber muy bien a dónde te diriges. De llevar maletín, fonendo y bata a cuestas. Pero no todo es negativo, guardo buenos recuerdos de esa época. En ese ir y venir de un Centro a otro vais a tener oportunidad de conocer mucha gente, y muchas formas diferentes de trabajar. Un consejo, observadlo todo con detenimiento y quedaos con lo bueno.  Pensad que si el día de mañana os dejan diseñar un centro de salud (cosa que aun estoy esperando) vais a saber mejor que nadie lo que queréis y lo que no, de qué tipo de personas queréis rodearos, qué forma de trabajar queréis.

Esperamos, sobre todo, que en breve podáis ejercer vuestra Especialidad en toda su plenitud, con todas las letras, disfrutándola como hacemos muchxs de vuestrxs compañerxs, pese a todas las trabas y limitaciones que se nos imponen. Nunca perdáis la ilusión. No dejéis de soñar. Poned alegría en todo lo que hagáis. Disfrutad, de la gente, y del privilegio que supone nuestra profesión.


BIENVENIDA.-

A Cristina y María, a las que tuve el placer de conocer ayer. Aprovechamos para presentaros nuestro blog (ya algo vuestro también). 
¿Qué os podemos decir? Algo dejamos escrito el año pasado, y como no es cuestión de repetirse seré breve. No sé los motivos que os habrán llevado a elegir esta especialidad, desearía que hubiese sido vuestra primera opción pero no hace falta ser muy listx para suponer que seguramente no ha sido así. De cualquier modo espero que, si no ahora, en unos meses estéis más que convencidas de que es lo que realmente queríais. La Medicina Familiar y Comunitaria, la Medicina General, es mucho más de lo que se empeñan en desmerecer en la Facultad, y en muchos otros ámbitos. Es la MEDICINA, con Mayúsculas. De las personas en su globalidad. De las familias y sus entornos, de la calle. La más cercana y accesible. Una de las más completas y complejas. La que tiene que tratar de evitar los excesos, y también los defectos. La que lidia a diario con el agudo, el crónico, el paliativo, la pluripatología y la polimedicación. La de la promoción y la prevención. La del hijo, la madre y el abuelo. La del barrio. La medicina social. No sigo, por no abrumaros, y por no abrumarme yo misma. Es todo un reto, no solo para lxs que empezáis sino para todxs lxs que llevamos aquí ya unos años. Espero que estéis preparadas, ilusionadas, con ganas. 

Estamos encantadxs de teneros con nosotrxs, y de poder acompañaros en lo que serán 4 años intensísimos. Abrid bien los ojos, los oídos, los bronquios, preparad las yemas de los dedos, os vais a empapar de vida(s). Poned todos vuestros sentidos en cada paciente, cada día, y disfrutad del camino. 

Os dejamos una brújula por si en algún momento las nubes no permiten ver el cielo.

Suerte a todas. Un saludo.




Consenso Sobre Vacunación Antineumocócica

Este martes en el salón de actos del hospital tuvo lugar la despedida de los residentes, así como la bienvenida de los que empiezan su nueva andadura. En ese acto también estuvieron nuestras dos residentes de Medicina de Familia, Isabel y Regina. Después de 4 años de formación llegó el momento de emprender el vuelo y poner en práctica todas las habilidades adquiridas en estos años. Desde aquí os deseamos mucha suerte con el convencimiento que vais a ser unas muy buenas médicos de familia.

Antes de despedirse, Regina nos presentó el documento de consenso sobre vacunación neumocócica. En él  han trabajado 16 sociedades científicas, en la discusión y elaboración de una serie de RECOMENDACIONES VACUNALES basadas en las EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, respecto a la vacunación antineumocócica en el adulto en según qué condiciones y qué patología de base. Según la OMS es la enfermedad prevenible por  vacunas que causa más mortalidad, sobre todo en niños más pequeños y ancianos.

Revisamos los dos tipos de vacunas existentes (polisacárida y conjugada). Como conclusión nos dijo que, si bien  en la población infantil hay abundantes estudios con resultados favorables sobre valor coste-efectividad para la vacuna conjugada, NO es fácil obtener conclusiones de la vacunación antineumocóccica en adultos con patología de base. Los datos en adultos sobre vacuna polisacárida son  escasos, pero favorables. Con la llegada de las vacunas conjugadas en niños las evidencias son más cambiantes debido al efecto de protección indirecta que ésta ejerce sobre los adultos.

Os dejamos la presentación y el algoritmo sobre vacunación.

Saludos.








                                  
                                  vacunación neumococo from Alberto Pedro Salazar

miércoles, 21 de mayo de 2014

Taller con Agentes de Salud, 5ª Edición Projecte RIU, El Raval (Algemesí)

   
  El jueves 8 de mayo realizamos un taller con los Agentes de Salud de la 5ª edición del projecte RIU en el barrio de El Raval, Algemesí. El projecte RIU del que ya hemos hablado en alguna ocasión es un proyecto de salud comunitaria que desarrollan desde el año 2008 el Centro de Salud Pública de Alzira y Fisabio a partir de un convenio firmado con el ayuntamiento de Algemesí. En él personas del barrio y del resto del municipio reciben formación y actúan como agentes de salud e interculturalidad. 

  Estos agentes realizan actividades para promover la salud y facilitar el acceso y uso adecuado de la gente del barrio a los servicios sanitarios: Centro de Salud, Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital, etc.

   En las 4 ediciones previas del proyecto se han formado como agentes de salud a 30 personas, 26 mujeres y 4 hombres, que han realizado multitud de actividades individuales, grupales (en forma de talleres) y comunitarias en favor de la salud del barrio. En esta 5ª edición se están formando 12 nuevos agentes de salud que continuarán estas actividades en el barrio.

  El del jueves fue solo uno de los múltiples talleres en los que se van formando durante meses los agentes de salud. Durante este tiempo reciben formación en diferentes aspectos como son habilidades de comunicación, dinamización de grupos, alimentación saludable, salud bucodental, recursos sociales, trámites para atención sanitaria, salud materno-infantil, sexualidad, búsqueda de empleo, etc., y en su formación participan tanto los compañeros de salud pública como trabajadoras sociales, matronas, enfermeras, higienistas dentales, pediatras, médicos de atención primaria, residentes. 

  En esta ocasión trabajamos la pirámide del cuidado de la salud, haciendo especial hincapié en la importancia de los autocuidados, y la atención primaria; y el acceso y uso correcto de los diferentes servicios sanitarios, así como los profesionales que trabajan en cada uno de los niveles y sus funciones. La segunda parte fue sobre buen uso del medicamento, la importancia de evitar la automedicación, y el mal uso o abuso que se hace de determinados fármacos. Todo ello con una metodología participativa, se creó un ambiente muy agradable. Fue una muy buena experiencia, especialmente para nosotros como profesionales. Gracias Dory, Mireia e Isabel por la oportunidad de participar en el proyecto, esperamos que sea la primera de muchas.

  En breve los agentes de salud tendrán que reproducir el taller con la gente del barrio. Intentaremos estar allí y contaros la experiencia.


















miércoles, 14 de mayo de 2014

eCIE9MC y CIMA, dos aplicaciones web del Ministerio de Sanidad útiles como ayuda en consulta


      En la sesión de este martes Eugenio Montero, residente de segundo año, nos ha presentado dos aplicaciones web del ministerio de sanidad que pueden resultar de bastante utilidad en consulta (siempre que dispongamos de conexión a internet, claro).


   La primera de ellas nos puede servir de ayuda en la codificación de diagnósticos mediante el código CIE-9. Se llama eCIE9MC y es muy sencilla de utilizar, muy intuitiva. Incluye un buscador que permite búsqueda por diagnóstico, procedimiento, situación, e incluso por medicamento (en caso de que lo que busquemos sea, por ejemplo una intoxicación), o por el nombre de una bacteria o de un virus. Sólo poniendo una palabra que tenga relación con el diagnóstico que buscamos abre una serie de desplegables con los que podemos conseguir una gran precisión a la hora de codificar. Os animamos a echarle un vistazo.





    La segunda aplicación, CIMA, es un centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En ella podemos encontrar toda la información que queramos acerca de los medicamentos comercializados en nuestro país,  tanto sus fichas técnicas como sus prospectos. Permite la búsqueda por principio activo, nombre comercial, código nacional, código ATC... Incluye, incluso, alertas si hay problemas de abastecimiento, como hemos podido comprobar durante la sesión. Es también muy sencilla de utilizar y dispone de una aplicación para dispositivos móviles.





   A continuación os dejamos unos vídeos realizados por Eugenio donde explica la historia de la clasificación internacional y el funcionamiento de las dos herramientas, tenéis algunos más aquí.

Saludos.















viernes, 9 de mayo de 2014

Recomendaciones 'no hacer', SEMFyC

Recomendaciones «NO HACER»    Clásicamente se hablaba de tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria). Los grandes avances  y la tecnificación de la medicina, el populismo de gobernantes, con el fin de conseguir votos, junto a los intereses comerciales de grandes compañías han creado en la población la sensación que casi todo se puede prevenir y curar, y que el sufrimiento no puede formar parte de nuestras vidas. Así, problemas de la vida cotidiana se han etiquetado como enfermedades (la muerte de un familiar, la pérdida de un puesto de trabajo, la timidez...), se medicalizan situaciones fisiológicas (la menopausia) o  se  consideran patológicos determinados parámetros analíticos que están dentro de la normalidad (por ejemplo, colesterol mayor de 200mg/dl). Chequeos, campañas de screening de dudosa eficacia, demanda de pruebas y la creencia que hay que salir de la consulta con una receta para cualquier cosa ha llevado a que hablemos de un cuarto nivel de prevención: evitar el daño causado por la medicina.

    El año pasado el Ministerio de Sanidad puso en marcha un proyecto denominado  Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en el que han formado parte las sociedades de Atención Primaria, entre ellas la SEMFyC que ha elaborado un documento que presentará oficialmente en el próximo congreso nacional en el mes de junio. "El objetivo de este documento es disminuir las intervenciones innecesarias, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas."

    En la sesión de la semana pasada tratamos sobre ello. Fue presentado el documento "No hacer" para quienes no lo conocían y posteriormente mantuvimos un interesante debate. Os dejamos la presentación con las 15 recomendaciones propuestas por la SEMFyC.

    Saludos.


                        
                                    No hacer from Alberto Pedro Salazar