El pasado miércoles 10 de noviembre, nuestra compañera Paula Pérez, médico residente de primer año del CSI de Benifaió, en la sesión de los miércoles de residentes de MFyC del departamento del Hospital Universitario de La Ribera, abordó el diagnóstico y prevención del CCR desde el punto de vista del cribado e intervalos de seguimiento para los tipos de pólipos de colon.
En España, el CCR es el cáncer más frecuentemente diagnosticado, y la incidencia presenta una tendencia al aumento. Es el 2º cáncer en mortalidad tras el cáncer de pulmón (global y en hombres) y mama (mujeres). Aproximadamente el 30% se diagnostica en fases avanzadas. En más del 70 % de casos se origina de una lesión premaligna/ pólipo adenomatoso. La progresión adenoma-carcinoma es un proceso lento que puede prolongarse aproximadamente 10 años. La extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico es el principal factor pronóstico.
En la actualidad, una de las estrategias que más puede contribuir a disminuir las tasas de incidencia y mortalidad del CCR es la implantación de protocolos de seguimiento de los pólipos adenomatosos de riesgo. Los estudios prospectivos han demostrado que la resección de los pólipos esporádicos y el posterior seguimiento colonoscópico de los adenomas de riesgo contribuye a reducir la incidencia de CCR en más de un 75%.
La presentación aborda los niveles de recomendación en la vigilancia en función de los tipos de pólipos por histología/morfología/tamaño y grupos de riesgo.
Puedes consultar la presentación haciendo clic aquí.
Esperamos que sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario