Mostrando entradas con la etiqueta Atención Contextualizada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atención Contextualizada. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de julio de 2016

27ª Jornada Viure en Salut: Salut en totes les polítiques

 "La promoción de la salud es realizada por la gente y junto con ella, 
sin que se le imponga ni se le entregue. Amplia la capacidad 
de las personas para actuar y la de los grupos, 
organizaciones o comunidades para influir en los factores 
determinantes de la salud"

El 5 de julio tuvo lugar en la Dirección General de Salud Pública de Valencia la 27ª jornada Viure en Salut que, bajo el lema "Salut en totes les polítiques" reunió a un grupo de personas de diferentes ámbitos con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del trabajo intersectorial si se quiere mejorar la salud de la población.

En la primera mesa se debatió sobre la promoción de la salud en los entornos más próximos a las personas. Desde nuestro ámbito, la atención primaria, es fundamental que interioricemos que nuestras actuaciones en promoción de la salud son tan necesarias como lo son en el tratamiento de la enfermedad o su prevención, que son parte integrante de nuestro perfil profesional, y que éstas no son posibles sin la participación comunitaria.

Hablamos de la necesidad de:

-Reorientar nuestras actuaciones, ampliando el foco, buscando otros escenarios.
-Conocer bien cuales son las causas de enfermar de la población a la que atendemos (y las causas de estas causas, los determinantes de salud) y no sólo las 'consecuencias de', para poder actuar sobre ellas y no medicalizar los problemas sociales.
-Hacer a la ciudadanía partícipe del proceso de cuidado de su salud
conociendo los recursos (o activos) disponibles en la comunidad (no solo los hospitalarios), favoreciendo la acción local y la prescripción social.
-Trabajar por la equidad, es decir, invertir más esfuerzos en la población más vulnerable para conseguir reducir las desigualdades tan acusadas que se dan en materia de salud, de las que también somos en cierto modo responsables.
-Generar alianzas entre atención primaria, salud pública,
tejido asociativo y administración local  para promover el trabajo intersectorial con este objetivo común.

Una jornada muy interesante. Os dejamos las presentaciones de la primera mesa.

Un saludo.





domingo, 16 de febrero de 2014

Sesiones clínicas en Atención Primaria, ¿es posible otro modelo?

 Este martes reflexionamos acerca de nuestras sesiones clínicas. La idea era plantearnos lo que estamos haciendo (qué finalidad tiene y si realmente se consigue) y pensar, entre todas y todos, posible fórmulas de mejora. Hablamos de aprendizaje significativo, de modelo biopsicosocial, de tratar de incorporar de una forma sistematizada a nuestra sesiones instrumentos propios y diferenciadores de nuestra especialidad, como la atención contextualizada y el método clínico centrado en el paciente. Utilizamos de apoyo algunos de los artículos publicados por JL. Turabián y B. Pérez Franco, entre otras cosas. Os dejamos la presentación de la Dra. Blanca Folch. 




Sesiones clínicas en AP, ¿otro modelo es posible? from aneronda


Y algunas de las cosas que se comentaron en la ronda de impresiones, ideas y propuestas:

- En ocasiones poder prescindir de la tecnología a la hora de hacer las exposiciones, para fomentar un diálogo más interactivo.
- Incorporar el genograma como instrumento básico en la presentación de sesiones de casos clínicos.
- Hacer sesiones de habilidades de comunicación y entrevista clínica, y sesiones de análisis de videograbaciones de consultas. (Además de las que ya se hacen conjuntamente con salud mental sobre habilidades psicoterapéuticas y entrevista motivacional).
- Grabar las sesiones para el autoanálisis.
- Realizar sesiones en forma de grupo de discusión que fomenten la reflexión sobre la lectura de artículos y/o libros.
- Entregar al finalizar la sesión una hoja de evaluación a los asistentes para promover la reflexión y el feedback
Me ha sorprendido que…
He aprendido que...
He entendido que...
Me ha gustado...
- Acordar un listado de temas de interés para organizar las sesiones.


Os recomendamos también, si aun no la habéis leído, la entrevista realizada a José Luis Turbián publicada hoy en Salud, Dinero y... Atención Primaria, en la que se habla de todo esto, y más.

Un saludo.