El miércoles pasado María Bernabeu, residente de 4º año de nuestro centro de salud nos habló de la conspiración del silencio en el enfermo terminal: Sus consecuencias, consideraciones éticas, cómo evitarla, cómo manejarla, etc.
Podéis consultar su sesión haciendo clic aquí.
Saludos.
Mostrando entradas con la etiqueta enfermo terminal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enfermo terminal. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de junio de 2019
jueves, 3 de diciembre de 2015
Sedación Paliativa
Hace unos días volvimos sobre los cuidados paliativos en nuestros Martes docentes.
A partir de cuatro situaciones clínicas, revisamos las indicaciones y la técnica de sedación. Como ideas más importantes se concluyó que:
- Instaurar en caso de presentar el paciente síntomas refractarios.
- Dejar constancia escrita en la historia clínica del paciente.
- El fármaco de elección para la sedación es el midazolam y la vía delección la subcutánea.
Os dejamos la presentación esperando que os pueda ser de interés
A partir de cuatro situaciones clínicas, revisamos las indicaciones y la técnica de sedación. Como ideas más importantes se concluyó que:
- Instaurar en caso de presentar el paciente síntomas refractarios.
- Dejar constancia escrita en la historia clínica del paciente.
- El fármaco de elección para la sedación es el midazolam y la vía delección la subcutánea.
Os dejamos la presentación esperando que os pueda ser de interés
Etiquetas:
cuidados paliativos,
enfermo terminal,
Sedación
martes, 2 de abril de 2013
CUIDADOS PALIATIVOS: CUÁNDO Y CÓMO
En la sesión de hoy hemos hablado sobre cuidados paliativos. Dos casos clínicos de pacientes con enfermedad terminal han servido de guía para desarrollar el concepto y objetivos de los cuidados paliativos.
A quien y cuándo dar estos cuidados? Son preguntas que se han intentado aclarar.
¿Quiénes deberían aplicarlos? Creemos que somos nosotros los médicos de atención primaria quienes por la proximidad y conocimiento del paciente y de su familia quienes tenemos que prestar esa atención sin descartar que en determinados momentos, tengamos que apoyarnos en otras unidades como hospitalización domiciliaria, medicina interna, oncología...
Ahí os dejamos la sesión de hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
