A finales de febrero, Ana Pulido, residente de medicina familiar y comunitaria de segundo año del centro de salud de Benifaió nos habló en la sesión de tutores y residentes del manejo de la tos crónica. Debido a la pandemia su sesión se nos quedó pendiente de compartir, lo hacemos ahora. Gracias Ana.
Podéis consultar su sesión haciendo clic aquí.
Mostrando entradas con la etiqueta Tos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tos. Mostrar todas las entradas
viernes, 23 de abril de 2021
Manejo de la Tos Crónica en Atención Primaria
martes, 12 de noviembre de 2019
¿Qué puede haber detrás de una simple tos? A propósito de un caso
"El médico es una droga poderosa, eficiente,
capaz de actuar positiva o negativamente
sobre el efecto de otras drogas"
Michael Balint
El martes pasado Iciar Tomás, residente de primer año de nuestro centro de salud se estrenaba en los martes docentes presentándonos un caso clínico sobre una tos persistente que se diagnosticó de forma errónea de neoplasia pero que finalmente no lo fue. En su presentación hace un repaso del diagnóstico diferencial de la tos, manejo de la actinomicosis pulmonar, y aprovecha para hacernos reflexionar sobre los errores diagnósticos. ¿Por qué se producen? ¿Son muy frecuentes? ¿Qué consecuencias pueden tener?
Podéis ver su presentación haciendo clic aquí.
Un saludo.
viernes, 16 de junio de 2017
Algo más que tos
El pasado 04 al 06 de Mayo se
celebró en Madrid el 37º congreso de la semFyC y hasta allí nos desplazamos para añadir
nuestro grano de arena con una comunicación oral en formato caso clínico, sobre
un caso de TOS FERINA que tuvimos en nuestro CAP el pasado mes de Diciembre.
Es importante añadir la tos
ferina al DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL de la tos. Especial atención durante la
invasión de síndromes gripales que
sufrimos en nuestras consultas en los duros meses de invierno, y donde todas
las “toses” pueden llegar a parecernos iguales. Afortunadamente una correcta
anamnesis y exploración física, el tener muy clara la semiología de la tos, y
conocer a nuestros pacientes hará que no se nos escape esta temida tos.
La importancia de identificarla y
tratarla recae sobre todo en intentar prevenir su transmisión a los pacientes
más vulnerables por la gravedad y letalidad que supone su contagio. Hablamos
sobre todo de 6 meses, ya que en nuestras consultas atenderemos en
la mayoría de los casos a sus padres y abuelos que podrán actuar como
transmisores.
Quisimos remarcar el fácil y rápido
DIAGNÓSTICO una vez sospechada desde nuestra consulta de Atención Primaria.
Consistirá en la toma de un EXUDADO NASOFARÍNGEO para posterior cultivo o realización
de técnica de PCR con resultado en este caso en 24 horas. Fácil también su TRATAMIENTO
con MACRÓLIDOS.
Debemos tener claro el esquema de
la CRONOLOGÍA de esta enfermedad, ya que una vez diagnosticada en fase paroxística,
el tratamiento antibiótico irá encaminado a evitar la transmisión, no al
control de los síntomas. Esta tos en forma de accesos con estridor y episodios
de apnea, es “muy ferina” y puede permanecer
hasta 2 meses, con prácticamente imposible control farmacológico.
Es importante tenerlo en cuenta para poder acompañar y tranquilizar a nuestros pacientes durante estos meses de tos persistente. Y para poder tratarla de forma precoz en los contactos y evitar de esta forma que entren en la fase paroxística.
Es importante tenerlo en cuenta para poder acompañar y tranquilizar a nuestros pacientes durante estos meses de tos persistente. Y para poder tratarla de forma precoz en los contactos y evitar de esta forma que entren en la fase paroxística.
Dada la elevada prevalencia en
adultos, la falta de inmunidad permanente con la vacunación, la posibilidad de
reinfección, y la gravedad en la exposición en menores de 6 meses, debemos permanecer atentos a NUEVAS
ESTRATEGIAS de VACUNACIÓN que se están estudiando y planteando.
Os adjuntamos el caso clínico que enviamos, las diapositivas que presentamos durante el congreso con bibliografía
y algún blog que consultamos.
Aprovechamos para agradecer y
felicitar a la SoMaMFyC por el gran trabajo y la organización del pasado
congreso. Ahora ya con “próxima estación” en Barcelona. Mucho ánimo CAMFiC con
la organización del 38º Congreso, intentaremos añadir allí también nuestro
grano de arena, y por supuesto, “confiamos en vuestra fuerza”.
viernes, 12 de septiembre de 2014
'Respiratitis' en pediatría (I)
Este martes retomamos las sesiones docentes en Algemesí después del parón veraniego. Lo hicimos con un tema de interés de cara al próximo otoño-invierno (que llegará, aunque con este calor parece lejano), sobre todo para los que hacemos guardias. Maite Fernández, pediatra de nuestro centro hizo un interesante y ameno repaso a la tos como síntoma, y al manejo en urgencias de bronquiolitis y laringitis, dejando el resto de, como ella llamó, 'respiratitis' para una sesión futura.
Nos pareció especialmente interesante el uso de la adrenalina nebulizada en casos graves y la utilidad del suero hipertónico. Quienes tengáis interés en saber de lo que hablamos echad un vistazo a su presentación ;)
Un saludo.
viernes, 20 de diciembre de 2013
CRITERIOS DE DERIVACIÓN A NEUMOLOGÍA
Este martes nuestro residente de primer año Eugenio Montero, tras su rotatorio por el servicio de neumología, nos presentó un documento, que elaboró junto a las neumólogas del hospital, sobre el manejo de los problemas respiratorios que con mayor frecuencia atendemos en nuestras consultas, haciendo especial hincapié en cuándo estaría indicado derivar y qué exámenes complementarios se deberían solicitar, previos a dicha derivación (radiografía, espirometría), así como escalas e índices que debiéramos utilizar para evaluar la disnea y su gravedad: mMRC, BODE, BODEx. Interesante.
Os dejo su presentación.
¡Felices fiestas a tod@s!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

