Mostrando entradas con la etiqueta anciano frágil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta anciano frágil. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de noviembre de 2019

Recomendaciones No Hacer y Hacer en el Anciano


Hace unas semanas María Aliaga, residente de cuarto año de nuestro centro de salud, compartió con nosotrxs una sesión sobre las recomendaciones qué hacer y, sobre todo qué NO hacer en el paciente anciano elaboradas por el grupo del trabajo de Atención al mayor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

Entre las Recomendaciones No Hacer, destaca el consejo de no prescribir de manera sistemática medicaciones o suplementos como el acetilsalicílico, la vitamina D, suplementos orales nutricionales; o antipsicóticos como primera línea en el tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales
 asociados a la demencia en el anciano.

En cuanto a las recomendaciones qué Hacer, destacan los aspectos sociales y de su entorno. Por ejemplo, colaborar en la consecución del envejecimiento activo; prescribir ejercicio; o realizar detección y abordaje del aislamiento social y la soledad no deseada en el anciano.
Os dejamos su presentación.

Saludos.




lunes, 20 de noviembre de 2017

Malos tratos en el anciano



Resultado de imagen de malos tratos ancianos El maltrato de las personas mayores es un importante problema de salud pública.

  Como en otros casos de malos tratos (maltrato infantil, violencia de género), los datos que disponemos subestiman el alcance real del problema. Según la OMS se calcula que 1 de cada 10 ancianos los han sufrido en el último mes. El miedo de las víctima a las represalias, o a ser institucionalizado; la ocultación por parte de los agresores que con frecuencia son los familiares de la víctima y la falta de concienciación por parte del personal sanitario son algunas de las causas.

 La semana pasada, en nuestro martes docente, echamos una mirada al PAPPS y presentamos una sesión sobre este tema. Por si es de vuestro interés os la dejamos.




           

miércoles, 8 de febrero de 2017

Anciano Frágil

El martes pasado, Gemma Pous, compañera residente de cuarto año nos habló fragilidad y síndromes geriátricos: cómo podemos identificar a estos pacientes, la importancia de hacer una valoración geriátrica integral (clínica, funcional, mental, social y nutricional), qué escalas nos pueden ayudar, cómo podemos intervenir de forma precoz frente a la sarcopenia, etc.
Os dejamos su presentación.
Un saludo.