Mostrando entradas con la etiqueta IBP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IBP. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de noviembre de 2021

Uso y abuso de los IBP.

Nuestra compañera Francisca Juan, médica de familia del Consultorio Auxiliar de Algemesí, en la sesión de los martes docentes, nos habló sobre el uso y abuso de los IBP.

A tener en cuenta que :

• Antes de iniciar un tratamiento con IBP, se debe valorar la adecuada indicación y el balance beneficio-riesgo.

• El omeprazol es el IBP de elección por su mayor experiencia de uso y menor coste.

• Se debe prevenir el uso injustificado de dosis altas y/o de tratamientos prolongados de los IBP y se recomienda intentar, al menos una vez al año, retirar el tratamiento o disminuir la dosis excepto en casos seleccionados (esófago de Barret, etc).

• En general, se recomienda la retirada gradual para la suspensión definitiva del fármaco.

• En tratamientos prolongados, controlar el nivel de Mg, calcio, B12.


Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.





martes, 21 de junio de 2016

Inhibidores de la Bomba de Protones: No son "protectores", son fármacos.

La semana pasada se estrenó como ponente en nuestra sesión de los martes María Bernabeu, residente de primer año de MFyC, con motivo de la publicación  en el  número de enero-marzo del butlletí groc del artículo Inhibidores de la bomba de protones: no son "protectores", son fármacos

Aprovechó, también, para mostrarnos datos sobre la prescripción de este grupo de fármacos en el nuestro departamento de salud.

Os dejamos la presentación por si es de vuestro interés.

Un saludo.