Mostrando entradas con la etiqueta Urología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Urología. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de mayo de 2021

Patología urológica en Atención Primaria.

El pasado martes 4 de mayo, nuestra compañera Paula Girbés, residente de primer año de medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Algemesí, en la sesión de los martes docentes, abordó el manejo de la patología urológica en Atención Primaria.  

Dentro de la patología urológica, comentó los principales aspectos de la cistitis de forma más amplia, la pielonefritis aguda, el cólico nefrítico, la prostatitis agudas y las uretritis y cervicitis.

A destacar:

- La infección del tracto urinario es el segundo motivo de consulta por patología infecciosa en Atención Primaria. Supone la segunda indicación de tratamiento antibiótico empírico tanto en AP como en atención hospitalaria.

- La pielonefritis aguda es una patología potencialmente grave, que cursa con fiebre elevada, dolor en el flanco lumbar espontáneo o a la puñopercusión, náuseas, vómitos y no siempre con síntomas irritativos del tracto urinario inferior.

- El cólico renal constituye la 3ª patología urológica más frecuente tras las infecciones y la patología prostática. La causa más frecuente (80 %) son las litiasis, pero puede deberse a obstrucciones por tumores, cuerpo extraño u otras causas. Los cálculos de oxalato cálcico son los más habituales.

- La prostatitis aguda afecta a hombres jóvenes y de mediana edad. Siendo una entidad poco frecuente, se presenta de forma aguda con fiebre alta, escalofríos, malestar general, mialgias, síntomas de infección urinaria del tracto inferior (frecuencia, urgencia, incontinencia de urgencia), disuria, dolor perineal, suprapúbico, rectal, peneano, testicular o lumbar.

- La uretritis y la cervicitis se clasifican, según la causa, en gonocócica (Neisseria gonorrhoeae, 25% de los casos) y no gonocócica (Chlamydia trachomatis, 15-40%). Con frecuencia coexisten gonococo y Chlamydia (30-40% de los casos), y clínicamente pueden ser indistinguibles.

Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.   



viernes, 14 de diciembre de 2018

Hiperplasia Benigna de Próstata

Nuestra R4, Montse Niclós nos hizo un repaso en el manejo de la Hiperplasia Benigna de Próstata desde Atención Primaria. Os dejamos la presentación por si es de vuestro interés.

Saludos.  


jueves, 11 de junio de 2015

XI Tardes Terapéuticas Hospital de la Ribera (II): Ginecología-Urología

Este martes se celebró en el Hospital de la Ribera la segunda sesión de las Tardes Terapéuticas del año 2015. En esta ocasión la jornada se dividió en dos partes. En la primera se abordó la incontinencia urinaria desde el punto de vista ginecológico y fisioterapéutico. Y en la segunda se hizo una revisión a las últimas publicaciones en ginecología y urología.

Empezaron la jornada Susana Gallach (especialista en ginecología) y Vicente Matoses (fisioterapeuta) hablando, como ya hemos comentado, sobre incontinencia urinaria. Muy importante detectarla, y hacer un abordaje global y multidisciplinar, escalonado, que incluya: control de factores de riesgo, cambios de estilo de vida, indagar sobre la toma de medicamentos (ojo con los diuréticos), ejercicios de reeducación, rehabilitación, fármacos, cirugía... estas fueron sus presentaciones: 












La segunda parte de la jornada consistió en 'un vistazo a las últimas publicaciones en ginecología y urología'. 

Empezó hablando Javier Quintana, quien seleccionó un artículo sobre un estudio en el que se establece una relación directa entre el síndrome metabólico y un peor pronóstico del cáncer de próstata:





A continuación repasamos el manejo de la litiasis urinaria en base a las últimas evidencias, podéis echarle un vistazo aquí.


Ana Jiménez seleccionó un artículo que hace una revisión sobre la asociación entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular:




Y para terminar, Blanca Folch nos presentó una revisión muy práctica sobre el  manejo de uretritis, cervicitis y vaginitis:







Saludos.

martes, 9 de junio de 2015

El agua y las piedras: Litiasis urinaria

Esta tarde tendrá lugar en el salón de actos del hospital de la Ribera la segunda sesión de las XI Tardes Terapéuticas de nuestro departamento. En esta ocasión se tratarán diferentes temas relacionados con ginecología y urología. En cuanto dispongamos de las diferentes presentaciones las iremos colgando en el blog. De momento os adelantamos esta sobre el manejo de la litiasis urinaria: ¿Existe tratamiento farmacológico expulsivo eficaz? ¿Qué tratamiento analgésico es más efectivo en la fase aguda? ¿Podemos aconsejar sobrehidratación en el tratamiento o en la prevención? ¿Hay 'aguas buenas' y 'aguas malas' (en cuanto a formación de litiasis)? ¿Cuándo debemos estudiar y con qué? Hemos recogido algunas evidencias sobre lo que 'toda la vida se ha hecho así'. Esperamos es resulte de utilidad.
Saludos.






lunes, 30 de marzo de 2015

Incontinencia Urinaria

A continuación os dejo el resumen del documento de consenso elaborado en 2013 por las principales sociedades de atención primaria nacionales y por la Asociación Española de Urología para el abordaje de la incontinencia urinaria, un problema de salud que afecta a gran cantidad de personas en España, y para el que las medidas no farmacológicas pueden ayudar a resolver/mejorar una gran parte de los casos.


 


Eugenio Montero
MIR2 MFYC

sábado, 28 de septiembre de 2013

MANEJO DE LA HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA


       En la sesión de este martes  la Dra. María Pons nos habló sobre el manejo de la Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) basándose en el documento de consenso elaborado por  las principales sociedades científicas de Medicina de Familia en colaboración con la Asociación Española de Urología cuyo objetivo era consensuar unos criterios de derivación que permitan un manejo óptimo y compartido del paciente con HBP entre los médicos de atención primaria y los urólogos.

   Se recomendó como método de valoración de la severidad de los síntomas la aplicación del cuestionario IPSS que nos determinará también la actuación terapeútica. Repasamos lo ya tratado, en otra sesión, sobre el tacto rectal y la interpretación de los resultados del  PSA recalcando que no debe realizarse despistaje poblacional para el cáncer de próstata en varones asintomáticos sin antecedentes personales ni familiares de riesgo.

    Esperando que pueda ser de vuestro interés, os dejamos la sesión:

  
                          

martes, 2 de julio de 2013

PRÓSTATA, TACTO RECTAL Y PSA


La sesión del martes 25 de junio se llevó a cabo a modo de taller teórico-práctico sobre exploración prostática mediante tacto rectal, con maniquí, y utilidad y manejo del PSA. Aprendimos algún concepto nuevo como qué es el PSA nadir y para qué se utiliza. Se insistió en que NO está indicado solicitar una medición de PSA como cribado de cáncer de próstata en pacientes asintomáticos y sin antecedentes familiares, y se hizo hincapié en la necesidad de informar sobre riesgos y beneficios a la hora de solicitar su determinación, incluso se habló de la conveniencia de solicitar un consentimiento informado...


Ahí os dejo la presentación de la Dra. Pons, espero que os resulte de utilidad.

Un saludo,

Ana



viernes, 20 de julio de 2012

Observación vs prostatectomía radical, ¿usted qué prefiere?

Según un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine en pacientes con cáncer de próstata localizado detectado mediante elevación del PSA, la prostatectomía radical parece no conferir beneficios en cuanto a disminución de mortalidad respecto a la observación.
El estudió incluyó 731 pacientes con elevación de PSA que fueron aleatoriamente asignados a dos grupos, observación o prostatectomía radical. La variable principal fue mortalidad de cualquier causa y la secundaria mortalidad debida a cáncer de próstata. Tras 10 años de media de seguimiento se produjeron 171 muertes de entre 364 pacientes (47%) asignados al grupo de prostatectomía radical y 183 de 367 (49,9%) de los asignados a observación. Entre los pacientes asignados a prostatectomía 21 (5,8%) fallecieron de cáncer de próstata o su tratamiento comparados con 31 (8,4%) de los asignados a observación. La prostatectomía radical se asoció a disminución de la mortalidad por cualquier causa en pacientes con PSA de inicio por encima de 10ng/ml. Los efectos adversos en los 30 días posteriores a la cirugía ocurrieron en 21,4% de los hombres incluidos en el grupo de prostatectomía radical, incluida una muerte.
Con estos datos los autores concluyen, a pesar de que el estudio es pequeño para ser definitivo, que entre los pacientes con cáncer localizado de próstata la prostatectomía radical parece no reducir la mortalidad por todas las causas ni la mortalidad debida a cáncer de próstata, al compararla con observación, durante hasta 12 años de seguimiento. Las diferencias absolutas fueron menores del 3%. Los análisis de subgrupos sugieren que la cirugía podría reducir la mortalidad en casos de PSA muy elevado (>10ng/ml) o tumores de alto riesgo.
Ante hallazgos como estos parece lógico iniciar un periodo de observación activa en aquellos varones con un valor de PSA<10ng/ml o con enfermedad de bajo riesgo antes que precipitar una cirugía que va a reportar escasos beneficios (si es que reporta alguno) y muchos efectos secundarios (entre ellos algunos no poco importantes como disfunción eréctil, incontinencia urinaria y menor calidad de vida en general). Hasta 2/3 de los pacientes que se diagnostican de cáncer de próstata tienen valores de PSA bajos o bajo riesgo de enfermedad, sin embargo casi el 90% son intervenidos (cirugía típica o radioterapia). Aquí como en todo es fundamental la información activa del paciente y la toma de decisiones compartida. Si a mi me diesen a elegir creo que no tendría ninguna duda.
Podéis echar un vistazo al artículo completo:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1113162#t=article

martes, 15 de mayo de 2012

JORNADAS RESIS MADRID

Las jornadas fueron geniales, aprendimos, reímos y disfrutamos. ¿Se puede pedir más?.
Además de contribuir a nuestra formación las jornadas han servido de estímulo, de palmadita en la espalda, de autoconvencernos (una vez más) que estamos haciendo la "especialidad correcta". La gente que estaba allí creía en la Medicina de Familia, trabajaba por y para Atención Primaria y disfrutaba de ello. Genial.

Allí nos anticiparon las novedades sobre la nueva guía del tto de la EPOC, gesEPOC,basándose en la clasificación de fenotipos, todavía no está publicada, saldrá en junio, según nos comentaron para el congreso de Bilbao. Tengo una sesión preparada sobre esto, la daré este jueves en el hospi, así que a final de esta semana os la cuelgo en el blog. Al hablar de EPOC mencionaron una serie de datos importantes(para reflexionar);os los pongo aquí: la EPOC es la segunda causa de prescripción crónica(la primera es HTA), tiene una prevalencia de una 10%, está infradiagnosticada(76%) aunque no tan infratratada (10%), llegará a ser la tercera causa de muerte a nivel mundial...

Otra sesión a la que acudimos hablaba sobre HBP. Aquí os dejo el algoritmo y la guía que comentaron


View more presentations from marasempere
Asistimos también a distintos talleres: de dematología, de comunicación...Muy prácticos e interesantes. En el taller de derma nos comentaron que en Galicia tienen dermatoscopios en los centros de salud y que mandan la fotografía adjunta a la hoja de interconsulta.
Aunque no hicimos comunicación oral, si presentamos cuatro pósters(os dejo el link de los que estoy yo como primera autora):
FIBROMIALGIA
View more PowerPoint from marasempere

GRANULOMA ANULAR
View more PowerPoint from marasempere

TIROIDITIS DE DEQUERVAIN

PREVALENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE TRASTORNOS DE FUNCIÓN SEXUAL EN LA MUJER

La verdad es que no me cabe en una entrada de un blog todo lo que hicimos,aprendimos y pensamos. Ya os lo iremos contando...