Mostrando entradas con la etiqueta cuidados paliativos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuidados paliativos. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de febrero de 2020

Eutanasia, ¿un debate incompleto?

«El viejo mundo se muere.
El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro surgen los monstruos.»
Antonio Gramsci

El martes pasado hablamos de eutanasia en nuestra sesión docente. Nuestro compañero Miquel Morera planteaba una serie de cuestiones a propósito de la llegada esta semana al Congreso de la ley que tratará de despenalizarla, y los numerosos titulares publicados en prensa de todo tipo en las últimas semanas. Si se aprueba esta ley nuestro país se convertirá en el octavo del mundo en despenalizar esta práctica.

Os dejamos su sesión y enlace a algunos artículos imprescindibles sobre este tema:

- Un artículo muy interesante de la revista AMF con definición de conceptos, argumentos a favor y en contra, y repaso de la situación de esta práctica en el mundo: "Eutanasia: sitiuación legislativa en el mundo". Fundamental para saber de lo que hablamos y no confundir terminología. 
"Está autorizada en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Colombia y algunos estados de Estados Unidos, Canadá y Australia.
En los Países Bajos se legalizó en 2002, sus formas de «terminación de la vida a petición» y «suicidio asistido» suponen un 4,5% del total de los decesos.
Bélgica lo legalizó en 2002, no admite el suicidio asistido; por el contrario, Suiza solo permite esta forma, pues no considera la eutanasia como un acto médico."
- Un editorial reciente también de la revista AMF"Eutanasia, ese derecho que tarda en aparecer".
- Un artículo publicado en Gaceta Sanitaria hace casi dos años "La eutanasia: un derecho del siglo XXI".
- Un artículo de eldiario.es, "Nueve claves sobre la ley de eutanasia que ha dado su primer paso en el Congreso"
- Y por último uno del Heraldo que desmiente el bulo viral de la pastilla letal que prepara Holanda para los mayores de 70 años cansados de vivir: "Holanda no prepara una 'pastilla letal' para mayores cansados de vivir".

Podéis consultar su sesión haciendo clic aquí.

Saludos.


miércoles, 12 de junio de 2019

La Conspiración del Silencio en el Enfermo Terminal

El miércoles pasado María Bernabeu, residente de 4º año de nuestro centro de salud nos habló de la conspiración del silencio en el enfermo terminal: Sus consecuencias, consideraciones éticas, cómo evitarla, cómo manejarla, etc.
Podéis consultar su sesión haciendo clic aquí.

Saludos.






miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cuidados Paliativos: Manejo del Dolor

El miércoles pasado nuestro compañero y link de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Pablo Lafuente, nos habló del dolor y su manejo en el paciente paliativo, continuando con el ciclo de formación en cuidados paliativos para Atención Primaria que se está realizando en todas las zonas básicas de nuestro departamento de salud.
 
Os dejamos su presentación. 
Un saludo.




 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cuidados paliativos: Paciente oncológico

 El miércoles pasado, siguiendo con el ciclo de formación en cuidados paliativos para Atención primaria que se está realizando en todas las zonas básicas de nuestro departamento de salud, Pablo Lafuente, nuestro compañero y link de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, nos habló de los criterios de terminalidad y el manejo del paciente oncológico.

Os dejamos su presentación y algunas de las escalas que aparecen en ella que no se visualizan correctamente. Importante la de Roma IV para indicación de prescripción de alguno de los laxantes que requieren visado por parte del médico  inspector.
Un saludo. 



 

miércoles, 11 de octubre de 2017

Principios Generales en Cuidados Paliativos


"Usted importa porque usted existe. 

Usted importa hasta en el último momento de su vida 

y nosotros haremos todo lo posible, 

no sólo para ayudarle a morir pacíficamente, 

sino para que viva hasta que usted muera".

  C.Saunders


La semana pasada iniciamos un ciclo formativo sobre cuidados paliativos que se llevará a cabo en todas las zonas básicas de nuestro departamento de salud, a lo largo de este curso docente 2017-2018. Serán un total de 8 sesiones, dirigidas a personal médico y de enfermería de atención primaria. Las sesiones tendrán periodicidad mensual, y se realizarán de forma conjunta con la unidad de hospitalización a domicilio (UHD). Una magnífica oportunidad para actualizar conocimientos y mejorar nuestras actuaciones, como equipo, al final de la vida.

Estas son las sesiones programadas:
1. Principios básicos de los cuidados paliativos.
2. Paciente oncológico. Criterios de terminalidad. Tratamiento de Soporte.
3. Manejo del dolor. Principios generales de analgesia.
4. Talleres prácticos: vía subcutánea, PEG, paracentesis.
5. Control de síntomas respitatorios, digestivos, neurológicos.
6. Paciente no oncológico.
7. Atención a la familia.
8. Ética en el final de la vida.

El miércoles empezamos el ciclo repasando los principios de los cuidados paliativos: definición, características, historia, necesidad formativa, objetivos y cómo elaborar una correcta historia clínica en cuidados paliativos. 
Os dejamos la sesión para l@s que no pudisteis acudir.
Un saludo y feliz puente (a quien lo tenga).


 

jueves, 3 de noviembre de 2016

La experiencia de la muerte

Hace unas semanas, la Dra. Ana Jiménez y el Dr. Alberto Pedro, ambos del grupo de trabajo de atención domiciliaria y cuidados paliativos de la SVMFiC nos hablaron en nuestra sesión docente sobre la experiencia de la muerte y nuestro papel como médicos de familia ante esta situación, sobre la que apenas se nos forma, pero que tiene una prevalencia del 100%.  



Os dejamos sus presentaciones:





Before I Die - Montclair from WingTip Productions on Vimeo.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Control de Síntomas Respiratorios en Cuidados Paliativos

Este martes se ha estrenado como ponente en nuestras sesiones Ana Jiménez, reciente incorporación a nuestro equipo de atención primaria. Ana es médica de familia y miembro del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de la SVMFiC. Os dejamos su presentación sobre el manejo de los síntomas respratorios en el paciente paliativo. Un placer tenerte en nuestro equipo Ana, y gracias por la sesión.



jueves, 3 de diciembre de 2015

Sedación Paliativa

    Hace unos días volvimos sobre los cuidados paliativos en nuestros Martes docentes. 

   A partir de cuatro situaciones clínicas, revisamos las indicaciones y la técnica de sedación. Como ideas más importantes se concluyó que:

- Instaurar en caso de presentar el paciente síntomas refractarios.

- Dejar constancia escrita en la historia clínica del paciente.

- El fármaco de elección para la sedación es el midazolam  y la vía delección la subcutánea.

    Os dejamos la presentación esperando que os pueda ser de interés 


       

lunes, 23 de febrero de 2015

Atención Primaria y Cuidados Paliativos, ¿hasta que la muerte nos separe?

 El martes 17 de Febrero se celebró la II Jornada de Cuidados Paliativos de nuestro departamento. La Jornada se centró en la evaluación del paciente subsidiario de recibir cuidados paliativos, y contó con varias ponencias. 

En la primera de ellas la Dra. Amparo Melchor, compañera de centro de salud de Trinitat de Valencia, nos presentó el instrumento NECPAL, desarrollado para identificar, en fases tempranas a los pacientes subsidiarios de recibir este tipo de cuidados. Amparo insistió en la necesidad de hacer una identificación temprana, y de no tener miedo a la hora de codificar a un paciente con el código V66.7 pues esto no significa en absoluto que lo estemos desahuciando, al contrario, significa que la atención, el cuidado que se le va a proporcionar va a ser mucho más exquisito. Como ella decía, 'lo voy a mimar mucho más'.



 

A continuación presentamos el protocolo de actuación desarrollado por el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del departamento, con el que se pretende sistematizar, en la medida de lo posible, la actuación desde los equipos de Atención Primaria ante las necesidades de estos pacientes. La idea es tratar de conseguir una mejor coordinación dentro del equipo de atención primaria (medicina, enfermería, trabajo social, puntos de atención continuada), y con otros niveles asistenciales (UHD, urgencias hospitalarias, especialidades hospitalarias).

El objetivo es identificar lo más tempranamente posible a los pacientes crónicos, con enfermedad terminal, subsidiarios de una orientación paliativa en sus cuidados, y garantizar que la atención que reciban sea de la mejor calidad posible: integral (del paciente y del núcleo paciente-familia), multidisciplinar, y programada (tratando de anticipar necesidades).





Posteriormente Marina Ruivo, residente de 4º año de MFyC hizo una magnífica y amena exposición sobre el concepto de espiritualidad (concepto que cobra especial importancia al final de la vida y al que muchos médicos de familia tememos). Marina nos ilustró sobre cómo evaluarla, y cómo abordarla de la forma sencilla y eficaz. 





Luisa Tarrasó, médica de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) nos expuso cual es el funcionamiento de la unidad, de reciente creación, y en qué casos se hace cargo y cómo de los pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos. 





Y para finalizar Eduardo Zafra, Jefe de Atención al Paciente Crónico y Hospitales de Media y Larga Estancia, de la Consellería de Sanitat, cerró la jornada con datos muy interesantes sobre identificación y atención de pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos en nuestro departamento, y en otros. Presentó las fortalezas con las que contamos, y nuestras debilidades y áreas de mejora.





La Jornada tuvo muy buena acogida lo que indica que es un tema que genera inquietud entre los profesionales. La atención al enfermo terminal siempre fue una tarea característica de los "médicos de cabecera". De un tiempo a esta parte se ha producido un abandono de esta actividad debido, por un lado, al aumento de carga asistencial a la que nos hemos visto sometidos y por otro, a la aparición de equipos disciplinares encargados exclusivamente de cuidados paliativos, y de unidades de hospitalización a domicilio. 

De esta forma, la continuidad y la longitudinalidad ("desarrollando sus actividades a lo largo de toda la vida de las personas, en los diferentes lugares en que vive y trabaja y en el seno de los distintos recursos, centros y servicios del sistema sanitario") que caracterizan a la Atención Primaria de Salud se truncan en uno de los momentos en que más importante es nuestra presencia: al final de la vida de nuestros pacientes, momento en que agotadas todas las posibilidades terapéuticas, lo que corresponde es cuidar y acompañar a paciente y familia, en el lugar más propicio para ello, su domicilio. 

Nuestra intención es, por tanto, recuperar y afianzar esta parcela: 'atender a pacientes con enfermedad avanzada y necesidades de cuidados paliativos es un enorme privilegio al que la Medicina Familiar y Comunitaria no debe renunciar'. Para ello es necesaria una mejor formaciónrecursos y protocolos que se adecuen a necesidades reales, una estrecha coordinación con  otros niveles asistenciales y una reorientación de la forma de trabajar en los centros de salud. Es necesario que los médicos de Atención Primaria, al igual que lo hace enfermería, tengamos parte de nuestra agenda dedicada a ofrecer atención en los domicilios de los pacientes, de forma programada.


Un saludo.


martes, 4 de marzo de 2014

III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria



'¿Cual es la innovación más 
importante de los últimos años? 
 preguntaron a G.Marañón, y respondió: 
La Silla, que nos permite sentarnos 
al lado del paciente, escucharlo y explorarlo'


El día 26 de Febrero acudimos a la III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria que organizó la SVMFyC junto con la organización Viktor E. Frankl, y que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia. En una época en la que las grandes tecnologías deslumbran a pacientes y administraciones, y en ocasiones, también a nosotros mismos, y además son las que suelen consumir la mayor parte de los presupuestos, estas jornadas trataron de recordarnos la importancia de una de nuestras herramientas fundamentales, en medicina, y más concretamente en Atención Primaria y Cuidados Paliativos: nosotros como herramienta, nosotros como medicina.

El clínico, en general, y en Atención Primaria en particular, debe asumir que en su día a día muchas de las consultas que recibe no van a tener una solución 'médica', o van a girar en torno a temas que deben ser considerados como 'no enfermedad', pero que causan sufrimiento. En estos casos nuestra empatía, nuestra capacidad de escucha, nuestro respeto, la capacidad de preocuparnos por el otro, de cuidar y acompañar, van a ser en muchos casos terapéuticos, y fundamentales para huir de la medicalización. De ahí la importancia de establecer una buena relación médico-paciente, de hacer un buen abordaje contemplando todas las esferas de la persona (biológica, psicológica, social y espiritual), y de potenciar habilidades como la entrevista motivacional. De todo esto y mucho más se habló en estas jornadas. La acogida fue fantástica y la organización impecable.

Bajo el lema "Cuidar con Arte" se trataron diferentes aspectos acerca de nuestras habilidades a la hora de cuidar y aliviar el malestar, acompañar al final de la vida y, algo que me ha parecido súper interesante, y de lo que no se suele hablar: el arte de cuidarnos (a nosotros mismos) como profesionales. 

De todas las ponencias hemos rescatado dos que compartimos hoy con vosotros. El resto, en breve serán publicadas en la revista de la SVMFyC.

La primera, que os dejamos es la que presentaron nuestros compañeros Vicente Palop, Sonia Ciscar y Mara Sempere, sobre el arte de cuidar y aliviar malestar y sufrimiento. Su ponencia fue amenizada con música en directo por el grupo diástole (Clara Minguez y Elisa Moreno), un acompañamiento muy original.


'Tan mala será la asistencia sanitaria 
que preste un médico que no sepa farmacología 
como la de quien ignore los fundamentos 
de la psicología, la sociología, la ética 
y las técnicas de comunicación'
José Lazaro




El arte de cuidar y curar el malestar.definitivo from marasempere


La segunda ponencia que compartimos con vosotros, es la que presentó Cristina Pelacho, enfermera de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital La Fe. Cristina habló sobre nuestro propio cuidado, y la importancia que tiene a la hora de poder prestar una correcta atención. Nuestro propio sufrimiento (derivado de nuestro trabajo)  y nuestros miedos, nuestros errores, ¿sabemos manejarlos? ¿nos preocupamos de hacerlo? No es fácil enfrentarse día a día al dolor y al sufrimiento. Es inevitable que de alguna manera nos vaya calando, y dejando huella. Planteó las claves para la realización profesional, hizo un interesante repaso a temas como el autoconocimiento y el autocuidado. Personalmente me pareció muy interesante, además de emotiva. Contaba algunas experiencias personales que, no exagero, en algún momento consiguieron arrancarme alguna lágrima.


'Aquellos que tienen mayor capacidad 
para sentir y expresar empatía tienden 
a tener mayor riesgo de internalizar 
el trauma de los pacientes si no establecen 
los límites de su propia implicación'



lunes, 24 de junio de 2013

ATENCIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA VIDA

 
 

    En la sesión de la semana pasada volvimos a los cuidados paliativos y en concreto se habló sobre la atención en los últimos días de la vida.


    Tras revisar algunos aspectos éticos y terapéuticos nos entramos en la atención en la agonía con una breve revisión del tratamiento de los síntomas más frecuentes en esta fase(dolor,delirio,disnea,estertores pre-mortem) para terminar con un repaso de la sedación paliativa.


                          

miércoles, 29 de mayo de 2013

ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

 
  Siguiendo con las sesiones sobre cuidados paliativos,Mar nos habló de la atención a estos pacientes desde la enfermería. La función de la enfermería en el enfermo terminal ,la valoración global del núcleo paciente -familia,los patrones funcionales  así como los cuidados específicos en patología paliativa con un repaso también a la vía subcutánea.


                           



miércoles, 8 de mayo de 2013

Principios generales del control de síntomas en el enfermo terminal






      Siguiendo con el plan de formación en cuidados paliativos que se viene  desarrollando en nuestro departamento,ayer presentamos en el centro la charla que había impartido el Dr Julián Lorca,oncólogo del hospital.


      Introducción a temas posteriores, sobre el control específico de los síntomas más frecuentes en los pacientes con cuidados paliativos, se habló de los características generales de estos síntomas que pueden ser múltiples,intensos y cambiantes, de origen multifactorial en ocasiones facilitaremos la adaptación del paciente a éstos y en otras los podremos tratar.

    Se trató sobre las bases metodológicas para el abordaje de los mismos y terminamos comentando los criterios generales del uso de los fármacos con un interesante debate sobre las tendencias actuales a emplear el fentanilo, en sus distintas presentaciones, como tratamiento de elección del dolor en detrimento de la morfina oral que sigue apareciendo en todas las guías como el fármaco de elección.


                               

martes, 2 de abril de 2013

CUIDADOS PALIATIVOS: CUÁNDO Y CÓMO

   
En la sesión de hoy hemos hablado sobre cuidados paliativos. Dos casos clínicos de pacientes con enfermedad terminal han servido de guía para desarrollar el concepto y objetivos de los cuidados paliativos.

    A quien y cuándo dar estos cuidados? Son preguntas que se han intentado aclarar.

    ¿Quiénes deberían aplicarlos? Creemos que somos nosotros los médicos de atención primaria quienes por la proximidad y conocimiento del paciente y de su familia quienes tenemos que prestar esa atención sin descartar que en determinados momentos, tengamos que apoyarnos en otras unidades como hospitalización domiciliaria, medicina interna, oncología...

    Ahí os dejamos la sesión de hoy.