Mostrando entradas con la etiqueta Empoderamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empoderamiento. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Cronicidad en Atención Primaria

'El mejor cuidado para un paciente con enfermedad crónica 
será el que le preste  un equipo de Atención Primaria, 
que le conozca como persona  y le trate como tal'
Edward Wagner 


El martes pasado el Dr. Miquel Morera habló de uno de los temas de moda, la cronicidad. Hizo un repaso a algunas de las estrategias que se han desarrollado alrededor de la atención al paciente crónico en los últimos años, a nivel nacional y autonómico, tratando de analizar sus propuestas y qué repercusión han tenido, o se prevé que puedan tener a nuestro nivel (lo que él llamó primera línea). Cambios percibidos, mejoras en la atención a este tipo de pacientes y demás. Recordó que es un tema del que, tal vez en otros términos, ya se hablaba en la década de los 80 (Martin Zurro), y cuestionaba si no se trata del mismo discurso con diferentes matices.

Trató de animarnos a plantear, en nuestro Centro de Salud, otra forma de trabajar con este tipo de pacientes, nos animó a, como dice Juan Enrique Cimas en su editorial en la revista AMF 'abandonar la cultura de la queja permanente, del «no tengo tiempo», y redoblar esfuerzos para que el reto de la cronicidad sea la oportunidad que esperábamos, que sirva de revulsivo a nuestra anestesiada, maltratada, extenuante, y sin embargo apasionante, Atención Primaria.' 

En ese mismo editorial, Juan Enrique recuerda que no es solo la cronicidad sino la pluripatología y la comorbilidad las que determinan el consumo de recursos, sin olvidar la más extendida de las comorbilidades, la pobreza y la exclusión social, que constituyen el principal factor de riesgo para la pluripatología y la fragilidad. De ahí la importancia que todas las estrategias de cronicidad aborden el tema, también, desde el punto de vista de los determinantes sociales de la salud

De cualquier modo, yo, cada vez que oigo hablar de cronicidad no puedo evitar derivar mi flujo de pensamiento a algo que es básico, tal vez tanto o más que cualquier estrategia de cronicidad pero que a fecha de hoy, 8 años después de su nacimiento no se ha conseguido llevar a un correcto funcionamiento (parece ser que por motivos económicos, qué novedad): La ley de dependencia. Espero que no pase lo mismo con todas estas estrategias.

Sin duda un tema complejo. Os dejo su presentación. 

Un saludo.




viernes, 28 de febrero de 2014

La Entrevista Motivacional

  ¿Qué es la Entrevista Motivacional (EM)? ¿Tiene utilidad en Atención Primaria? Supongo que casi nadie tendrá dudas en esto último, pero seguro que se nos plantean muchas a la hora de llevarlo a cabo, ¿tenemos habilidad para hacerlo? ¿podemos trabajarlo?

   La EM es una orientación terapéutica que pretende ayudar al cambio a pacientes con diferentes problemas o dificultades. Plantea el cambio desde el paciente, desde sus necesidades y motivos para hacerlo.

    Los principios básicos de la EM son expresar empatía, dar un giro a las resistencias, fomentar la autoeficiencia y despertar discrepancias internas. 
  
    Sobre cómo llevar todo esto a la práctica nos habló recientemente en una sesión, en el Hospital de la Ribera, Mónica Portillo, psicóloga clínica de nuestro departamento.

    Os dejamos su presentación. ¡¡Buen fin de semana!!



                          
                         Entrevista motivacional en Atención Primaria from aneronda

sábado, 11 de enero de 2014

DESMEDICALIZAR EL MALESTAR, UNA NECESIDAD


  Ayer viernes tuvimos la primera de nuestras sesiones conjuntas del año con psiquiatría. Hablamos sobre la necesidad de desmedicalizar los problemas menores en salud mental. Dada la situación actual, en Atención Primaria estamos asistiendo a un aumento de las consultas derivadas de situaciones vitales complicadas, que conllevan un gran malestar asociado. Nuestra respuesta la mayoría de las veces pasa por querer dar una solución inmediata al problema (solución que no está en nuestras manos), y en muchos casos tiramos de receta: ansiolíticos y/o antidepresivos, en situaciones en las que no deberíamos. Para evitarlo es importante: 

-Discernir lo que es médico de lo que no.
-Mantener una baja reactividad durante la consulta, reducir el intervencionismo.
-Mantener una escucha activa y una actitud empática. 
-Resignificar (destruir, reconstruir).
-Crear una alianza terapéutica. 

Os dejamos la presentación que realizaron nuestros compañeros, el Dr. Miquel Morera y la Dra. Blanca Folch. 

Un saludo y feliz 2014!!