Mostrando entradas con la etiqueta pediatria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pediatria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de junio de 2018

Los Brotes del Sarampión Nos Acechan

Hace una semanas, en relación a las alertas recientes sobre el repunte del sarampión y el consejo de vacunación entre el personal sanitario, nuestra compañera pediatra Ramona Mínguez dio una interesante sesión repaso sobre la situación actual y el por qué de estas recomendaciones: indicaciones, contraindicaciones, epidemiología, medidas preventivas, diagnóstico, complicaciones, tratamiento.




Os dejamos su presentación, podéis consultarla haciendo clic aquí.

Un saludo.








martes, 12 de abril de 2016

Dermatología Pediátrica: Manual de Supervivencia en la Consulta

Hace unas semanas Mª Teresa Fernández, pediatra de nuestro Centro de Salud, nos dio una práctica sesión dermatológica. Partiendo de las lesiones elementales, revisamos las patologías más frecuentes en pediatría y su manejo. Os dejamos su presentación. 
Un saludo.




martes, 24 de noviembre de 2015

Manejo de la Bronquiolitis

Os dejamos la sesión del martes pasado sobre bronquiolitis, un motivo de consulta bastante frecuente en urgencias del Centro de Salud. Interesante repaso a su manejo, gracias Ferrán por compartirlo :) 

Un saludo.




 

viernes, 7 de agosto de 2015

Intoxicaciones en Pediatría

   La semana pasada nuestra R3 Gemma, aprovechando su rotatorio por Pediatría, nos habló de las intoxicaciones, medicamentosas y no medicamentosas, más frecuentes en los niños. Conocer como manejarnos en cada una de estas situaciones y los antídotos posibles, dieron lugar a esta interesante sesión con la que despedimos el presente curso hasta la vuelta del verano.

   Desde aquí, a quienes ya habeís disfrutado del descanso veraniego esperamos que haya sido reconfortante, y para los que ahora estaís o lo vaís a estar proximamente desearos unas felices vacaciones. Nos encontromas de nuevo en septiembre.




                   

miércoles, 13 de mayo de 2015

Llanto en el lactante, un motivo de consulta

Ayer Rami, pediatra de nuestro Centro de Salud nos habló sobre el manejo del lactante que es traído a consulta por llanto. Importante conservar la calma (lo cual muchas veces no es fácil), desnudar al bebé completamente y hacer una exploración minuciosa.

Os dejamos su presentación.

Saludos.








sábado, 26 de julio de 2014

Otitis Media Aguda en Pediatría

   
  Andreu nos habló en su última sesión sobre el manejo de la otitis media aguda (OMA) en pediatría, muy útil para todos los que hacemos guardias. Hizo un repaso a los patógenos implicados (más frecuente neumococo y haemophilus, en lactantes podemos encontrar incluso enterobacterias por regurgitaciones), y en base a esto el tratamiento de elección. Importante tener claro en qué grupos de edad y ante qué clínica podemos y debemos plantearnos la estrategia de wait and see, y en cuales debemos tener especial precaución (menores de 2 años, en especial menores de 6 meses). 





 

miércoles, 2 de julio de 2014

RCP en edad pediátrica


  A principios de Junio el Dr. Illana hizo un magnífico repaso teórico-práctico de la RCP en edad pediátrica, cosa que como él dijo, debe(ría) hacerse al menos dos veces al año.

  Os dejamos su presentación.  Cosas que nos parecieron especialmente interesantes, además de repasar dosis algoritmos, y otras diferencias con la RCP en el adulto,  explicó cómo se puede canalizar una vía intraósea (nos pareció muy práctico), y la utilidad de la vía endotraqueal (en caso de que se consiga la intubación), ambas muy útiles para administrar medicación cuando no es posible canalizar una vía periférica.





martes, 17 de junio de 2014

Trastornos del Sueño en Infancia y Adolescencia


 Hoy la Dra. Minguez, pediatra de nuestro Centro de Salud, y miembro del grupo de trabajo del sueño de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) nos ha hablado sobre los trastornos del sueño en la infancia y adolescencia. Os dejamos su presentación, en la que además podéis encontrar algunos enlaces interesantes a material tanto para profesionales como para padres, y el enlace a la guía de práctica clínica de trastornos del sueño en infancia y adolescencia publicada en 2012 por el Ministerio de Sanidad. 



miércoles, 12 de marzo de 2014

Fiebre por debajo del año de vida, ¿qué hago?

   Este martes tuvimos sesión de pediatría, la Dra. MªTeresa Fernández hizo un repaso del manejo de la fiebre en los niños menores de un año de edad (especialmente dirigido a las urgencias que atendemos en el Centro de Salud). Una sesión muy práctica y con muy buena acogida por parte de todo el equipo.

  En el manejo de la fiebre en el lactante se aconseja distinguir entre los menores de 3 meses, y el resto. Por debajo de los 3 meses de edad el sistema inmunitario es tan inmaduro que se suele producir una respuesta febril débil, pero el riesgo de enfermedad bacteriana potencialmente grave (EBPG) es elevado, es decir aunque haya poca fiebre, puede existir una infección grave. Su consejo fue que prácticamente la totalidad de las fiebres que atendamos en menores de 3 meses de edad sean derivadas para valoración hospitalaria y/o observación (y toda fiebre en menores de 1 mes).

 Presentó una herramienta muy útil de evaluación, el TEP (Triángulo de Evaluación Pediátrica), con la que prácticamente solo echando un vistazo al lactante ya nos podemos hacer una idea acerca de la posible gravedad del cuadro. Se debe prestar especial atención a la Apariencia, la Respiración y los signos Circulatorios. Sólo con que un lado del TEP esté alterado ya deben saltar nuestras alarmas, y debemos plantearnos derivar para valoración hospitalaria.

 Nos recordó que no está indicada la administración de ibuprofeno en menores de 1 año (riesgo de insuficiencia renal y de posible gastrolesión), que la alternancia de paracetamol con ibuprofeno no ha demostrado beneficio alguno, y que en la mayoría de los casos ni siquiera estará indicado administrar paracetamol para bajar la fiebre (debe primar el confort del paciente, y no la obsesión con bajar la temperatura).

 Por último nos presentó las hojas informativas de la SEUP para padres (traducidas al chino, árabe y rumano), en concreto la del manejo de la fiebre, e intentó desmitificar algunas creencias bastante arraigadas entre la población.

Os dejamos sus diapos.

Un saludo.





sábado, 28 de septiembre de 2013

MANEJO DE LA INFECCIÓN DE ORINA EN PEDIATRÍA





   

   El martes 17 de septiembre la Dra. Folch habló sobre el manejo de la Infección de orina en niños, tratando de orientarlo al máximo a nuestro manejo de la misma en atención continuada.


     La idea fundamental que transmitió es que en niños no deberíamos iniciar tratamiento antibiótico sin haber tomado previamente una muestra para urocultivo. No hay problema en esperar a iniciar tratamiento  24 horas si el niño no presenta fiebre, en cuyo caso deberíamos remitirlo a urgencias del hospital. 





                           

viernes, 26 de julio de 2013

EXANTEMAS EN EL NIÑO



  Este martes volvimos a hablar de los más pequeños, y dada la época del año en la que nos encontramos lo hicimos sobre enfermedades exantemáticas. La Dra. Mínguez, una de nuestras pediatras dio una interesante y práctica sesión donde repasamos las principales enfermedades infecciosas exantemáticas de la infancia, por orden cronológico de aparición histórica (sarampión, escarlatina, rubeola, impétigo, eritema infeccioso y exantema súbito), así como de la varicela, el pie-mano-boca, incluso del exantema ficticio y el exantema por mugre.

  De nuevo se hizo mucho hincapié en la importancia de la vacunarse contra el sarampión en el personal sanitario así como captación oportunista a la población en edades comprendidas entre los 20 y 45 años  cuando no lo hubiesen padecido o no hubiesen recibido las dos dosis de triple vírica ,dado el brote de sarampión que tuvimos hace un par de años.

    Por último,también se alertó sobre el riesgo de etiquetar como reacciones alérgicas medicamentosas a algunos exantemas,especialmente en el caso de la mononucleosis infecciosa y en el exantema súbito.

Ahí dejamos las diapos.



martes, 23 de julio de 2013

GASTROENTERITIS EN LA INFANCIA

    Hace unos días presenté en el centro de salud una sesión sobre el manejo de la gastroenteritis en la infancia.La gastroenteritis es la patología muy frecuente en este grupo de edad y por ello resulta útil saber cómo actuar frente a ella

Aquí os dejo la presentación por si os es de utilidad.


.