Mostrando entradas con la etiqueta Intervención psicoterapéutica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Intervención psicoterapéutica. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de febrero de 2016

Manejo de los Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria

Esta mañana en nuestra sesión conjunta con psiquiatría, el Dr.Romeu, nuestro psiquiatra de cabecera, ha repasado el abordaje de uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro ámbito, los trastornos de ansiedad. Os dejamos su presentación.

Un saludo y buen fin de semana. 





 

jueves, 20 de marzo de 2014

Psicopatologización de la vida: Indicación de No-Tratamiento

'Cuanto más gasta una sociedad en 
cuidados de salud, más proclives son sus 
ciudadanos a considerarse enfermos'
Amartya Sen


  El lunes 3 de marzo, en las Tardes de Salud Mental que se celebraron en el Hospital de la Ribera, tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr. Alberto Ortiz Lobo, psiquiatra y autor, entre otros trabajos, del libro 'Hacia una Psiquiatría crítica: excesos y alternativas en salud mental'.

  El Dr. Ortiz Lobo hizo una exposición muy interesante sobre la medicalización y la psicopatologización de la vida: ¿dónde está la frontera entre lo normal y lo patológico? ¿Quienes son, o somos, los principales responsables de la medicalización?

  Comentaba, hablando del mito del infradiagnóstico, que si bien es cierto que los médicos de Atención Primaria (AP) no detectamos alrededor de la mitad de las depresiones (y además, las tratamos con dosis infraterapéuticas y por periodos de tiempo muy breves), que las depresiones no detectadas en AP evolucionan de igual forma o mejor que si se hubieran detectado (parece que cursan con menor malestar, menor discapacidad funcional y menos síntomas psiquiátricos). Para reflexionar.

 Habló también del tratamiento psicofarmacológico que hacemos de los códigos Z y de las repercusiones de estos tratamientos (socioculturales, asistenciales, clínicas). Pero, ¿qué alternativas de actuación tenemos? Ante cualquier problema que nos plantee un paciente deberíamos pensar si vamos a obtener mejores resultados si lo consideramos una enfermedad que si no lo consideramos como tal. Propone en los casos en los que no lo consideremos como tal, la indicación de no-tratamiento como intervención (prevención cuaternaria).

Os dejamos su presentación donde detalla los objetivos de esta intervención y cómo llevarla a cabo.