Mostrando entradas con la etiqueta Psiquiatría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Psiquiatría. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Discapacidad intelectual y salud mental

El viernes pasado en nuestra sesión conjunta con psiquiatría hablamos sobre salud mental en pacientes con discapacidad intelectual. Un tema que generó un interesantísimo debate sobre la situación actual de la psiquiatría, el sobrediagnóstico, los límites de la medicina, la hipermedicalización y la influencia de la industria farmacéutica.

Desde la unidad de salud mental infantil y de adolescencia (USMIA) de nuestro departamento nos hicieron llegar una presentación que expuso el Dr. Romeu, nuestro link de salud mental. Os la dejamos a continuación por si es de vuestro interés.

Algunas lecturas recomendadas: 

-Antidepresivos (AMF, 2017)
-Atentos al déficit de atención (TDAH) Entre la naturaleza incierta y la prescripción hiperactiva (Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra, 2013) 
-La captura de la psiquiatría por los intereses comerciales y corporativos: antidepresivos y antipsicóticos atípicos (NoGracias.eu 2015).



viernes, 16 de diciembre de 2016

Atención a Pacientes Difíciles en Atención Primaria


Este lunes tuvo lugar en el salón de actos del Hospital de la Ribera la última de las Tardes Docentes en Salud Mental del año, actividad consolidada dentro del Programa de Colaboración entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental (SM) de nuestro departamento. Contamos con cuatro ponencias: paciente hiperfrecuentador, a cargo de Gloria Llull; trastorno hipocondríaco, por María Soler y Alba Tápia; y trastorno por somatización, por Guillem Lera, psiquiatra de nuestro departamento.

Os dejamos las presentaciones de los cuatro ponentes, a los que queremos felicitar por su trabajo y agradecer que lo hayan compartido con nosotros.

Un saludo.






viernes, 24 de junio de 2016

Contención Verbal en el Paciente Agitado

En nuestra última sesión conjunta con Salud Mental, el Dr. Pepe Romeu, nuestro link de psiquiatría, compartía con nosotros  una sesión elaborada por Tania Cerezo, EIR de psiquiatría, sobre la contención verbal en el paciente agitado:

"Los métodos tradicionales de tratamiento en pacientes agitados, como la contención física y la medicación involuntaria, están siendo reemplazados por un enfoque no coercitivo.

La contención verbal suele ser la clave para, con la participación del paciente ayudarlo a convertirse en un socio activo en su evaluación y tratamiento. El antiguo objetivo de calmar al paciente es sustituido por el actual ayudar al paciente a calmarse a sí mismo."

Las técnicas de contención verbal son intervenciones llevadas a cabo con el deseo de mejorar la seguridad a traves de la reducción de la violencia y los daños físicos y psicológicos asociados a ella.
 
Os dejamos su presentación (especialmente interesante a partir de la diapositiva 28 y 41).

Un saludo.



miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuidado de la Salud Física en Pacientes con Trastorno Mental Grave

Este lunes, 7 de Marzo, se inauguraron las VIII Tardes Docentes en Salud Mental de nuestro departamento, actividad consolidada dentro del Programa de Colaboración entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental (SM), que ha gozado, en las últimas ediciones, del reconocimiento de Interés Sanitario por la Conselleria de Sanitat y de la Acreditación como Actividad Docente por parte de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

El lunes los ponentes abordaron una cuestión compleja, el cuidado de la Salud Física en los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG). La realidad es que los pacientes con TMG tienen una esperanza de vida entre 15 y 20 años menor que la población general, un dato durísimo que nos debe hacer reflexionar sobre la atención que reciben. A lo largo de la jornada se trató de analizar las causas y posibles intervenciones que puedan modificar esta realidad.

Os dejamos las presentaciones de los cuatro ponentes, a los que queremos felicitar por su trabajo y agradecer que lo hayan compartido con nosotros.


Un saludo.





viernes, 26 de febrero de 2016

Manejo de los Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria

Esta mañana en nuestra sesión conjunta con psiquiatría, el Dr.Romeu, nuestro psiquiatra de cabecera, ha repasado el abordaje de uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro ámbito, los trastornos de ansiedad. Os dejamos su presentación.

Un saludo y buen fin de semana. 





 

jueves, 9 de abril de 2015

Prescripción prudente y deshabituación de benzodiacepinas

El viernes 27 de marzo, nuestro link de psiquiatría, el Dr. Romeu, nos presentó datos sobre el consumo de benzodiazepinas (bzd) en nuestro departamento, así como el programa de prescripción prudente y deshabituación de estos medicamentos, en el que ya llevamos unos años trabajando. 

Os dejamos su presentación y el enlace a las hojas de deshabituación de bzdprescripción prudente, e información para pacientes sobre sedantes y recomendaciones para dormir mejor. Material que pensamos puede resultar útil tener en consulta.

Saludos.













lunes, 9 de junio de 2014

Detección del Trastorno Mental Grave en Atención Primaria


El viernes tuvimos sesión con Salud Mental. Nuestro psiquiatra de cabecera, el Dr. Pepe Romeu nos habló de los trastornos mentales graves y de la importancia de su detección precoz desde Atención Primaria. 

Nos presentó la Unidad Funcional de Primeros Episodios Psicóticos (PEP) y  la Unidad Funcional de Trastorno Bipolar.

El abordaje de un primer episodio psicótico (PEP) debe ser precoz y dirigido a la recuperación. En un PEP, cuanto más tiempo de psicosis NO tratada se asocia con una MENOR probabilidad de remisión completa, una peor respuesta al tratamiento, una peor capacidad crítica y conciencia de enfermedad. Y como consecuencia de todo esto una peor integración social. En su detección precoz es fundamental nuestra labor desde Atención Primaria.

Como estrategias para reducir este tiempo de psicosis no tratada se propone: mejorar la identificación de casos (mediante formación específica de los compañeros de atención primaria, teniendo muy presentes cuales son los factores de riesgo y los signos o síntomas prodrómicos), y facilitar el acceso a los servicios psiquiátricos.

En la segunda parte de la sesión hablamos sobre el trastorno bipolar (TB). Su manejo debe hacerse desde unidades especializadas. En nuestro departamento disponemos también para este trastorno de una unidad específica, la Unidad Funcional de Trastorno Bipolar. 

Las ideas clave que nos transmitió sobre este trastorno fueron: 

-El diagnóstico puede ser complicado porque los síntomas hipomaníacos es fácil que nos pasen desapercibidos. 
-Muchas depresiones recurrentes son TB aun no diagnosticados. 
-Es más probable que los pacientes busquen ayuda en las fases depresivas que en las de manía o hipomanía (en las que se encuentran muy bien). 
-El retraso diagnóstico puede tener implicaciones clínicas y terapéuticas importantes. 
-Ante la historia de recurrencia en la depresión preguntar siempre por síntomas de hipomanía, muy útil el Cuestionario de Trastornos del Humor (MDQ) que deberíamos realizar a cualquier paciente ante un episodio depresivo (sobre todo si es recurrente). Os lo dejamos a continuación, junto a otro material de consulta rápida que nos ha parecido muy útil para tener a mano.

Un saludo.







jueves, 10 de abril de 2014

Abordaje de la Depresión y Ansiedad en Atención Primaria

  

En la última sesión conjunta con Salud Mental que hemos tenido en nuestro Centro, se nos ha presentado un documento  elaborado conjuntamente entre médicos de familia referentes en salud mental y psiquiatras, con el fin de implantarlo en todo el departamento.

   Partiendo de que en Atención Primaria disponemos de poco tiempo, no nos son útiles escalas complejas o recordar todos los síntomas para clasificar un determinado trastorno mental. Por ello, con este documento se pretende, con unas sencillas preguntas, orientar hacia el diagnóstico de ansiedad y/o depresión y valorar la repercusión en el individuo con el fin de prescribir un determinado tratamiento y si es subsidiario de dar la baja laboral. 


               
 

   Aquellos que tuvieran deteriorada todas sus  actividades  o alguna relacionada con el trabajo serían subsidiarios de incapacidad laboral. En cuanto a la valoración clínica, los pacientes levemente trastornados deberían recibir terapia de apoyo, tratamiento conductual, material psicoeducativo (hojas de paciente experto en aniedad, depresión), reservando el tratamiento farmacológico, en éstos, para situaciones concretas o para aquellos pacientes que se encuentren muy trastornados o alterados.

   En caso de utilizar antidepresivos, en la primera línea estarían la fluoxetina, citalopram y sertralina; en segunda el escitalopram y los duales, manteniéndose el tratamiento  hasta 6 meses tras  remitir  la clínica en el primer episodio, a los 2 años de tratamiento en el segundo episodio y cuando han habido más recaídas, la retirada sería valorada con salud mental.

   Os dejamos las hojas de paciente experto en ansiedad y depresión elaboradas en nuestro departamento, así como la presentación.


          



          

          

viernes, 7 de febrero de 2014

Habilidades Psicoterapéuticas Básicas en Atención Primaria


Hoy hemos tenido sesión conjunta con salud mental. Siguiendo en la línea de tratar de desmedicalizar, "despatologizar" los problemas de la vida cotidiana, hemos trabajado un tema fundamental, el manejo de nuestras habilidades psicoterapéuticas. Lo hemos hecho teniendo como apoyo una presentación elaborada por dos psicólogas del departamento, Paz García Y Carmen Martín, junto con una compañera médica de familia del centro de Salud de Alzira, Encarna Díaz. Ha sido muy, muy interesante, la sesión mediante role-playing, desgranando el manejo de situaciones problemáticas. Os dejamos todo el material de apoyo, no tiene desperdicio. 

Un saludo y, ¡¡buen fin de semana!!







La escucha activa from aneronda





sábado, 11 de enero de 2014

DESMEDICALIZAR EL MALESTAR, UNA NECESIDAD


  Ayer viernes tuvimos la primera de nuestras sesiones conjuntas del año con psiquiatría. Hablamos sobre la necesidad de desmedicalizar los problemas menores en salud mental. Dada la situación actual, en Atención Primaria estamos asistiendo a un aumento de las consultas derivadas de situaciones vitales complicadas, que conllevan un gran malestar asociado. Nuestra respuesta la mayoría de las veces pasa por querer dar una solución inmediata al problema (solución que no está en nuestras manos), y en muchos casos tiramos de receta: ansiolíticos y/o antidepresivos, en situaciones en las que no deberíamos. Para evitarlo es importante: 

-Discernir lo que es médico de lo que no.
-Mantener una baja reactividad durante la consulta, reducir el intervencionismo.
-Mantener una escucha activa y una actitud empática. 
-Resignificar (destruir, reconstruir).
-Crear una alianza terapéutica. 

Os dejamos la presentación que realizaron nuestros compañeros, el Dr. Miquel Morera y la Dra. Blanca Folch. 

Un saludo y feliz 2014!!