Mostrando entradas con la etiqueta Salud Pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud Pública. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de septiembre de 2018

Atención Sanitaria de la #ViolenciaDeGénero

A finales de junio vinieron a nuestra sesión docente las compañeras de la unidad de promoción y programas de salud del centro de salud pública de Alzira y nos recordaron el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género.
Os dejamos su presentación.
Un saludo.



jueves, 21 de julio de 2016

27ª Jornada Viure en Salut: Salut en totes les polítiques

 "La promoción de la salud es realizada por la gente y junto con ella, 
sin que se le imponga ni se le entregue. Amplia la capacidad 
de las personas para actuar y la de los grupos, 
organizaciones o comunidades para influir en los factores 
determinantes de la salud"

El 5 de julio tuvo lugar en la Dirección General de Salud Pública de Valencia la 27ª jornada Viure en Salut que, bajo el lema "Salut en totes les polítiques" reunió a un grupo de personas de diferentes ámbitos con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del trabajo intersectorial si se quiere mejorar la salud de la población.

En la primera mesa se debatió sobre la promoción de la salud en los entornos más próximos a las personas. Desde nuestro ámbito, la atención primaria, es fundamental que interioricemos que nuestras actuaciones en promoción de la salud son tan necesarias como lo son en el tratamiento de la enfermedad o su prevención, que son parte integrante de nuestro perfil profesional, y que éstas no son posibles sin la participación comunitaria.

Hablamos de la necesidad de:

-Reorientar nuestras actuaciones, ampliando el foco, buscando otros escenarios.
-Conocer bien cuales son las causas de enfermar de la población a la que atendemos (y las causas de estas causas, los determinantes de salud) y no sólo las 'consecuencias de', para poder actuar sobre ellas y no medicalizar los problemas sociales.
-Hacer a la ciudadanía partícipe del proceso de cuidado de su salud
conociendo los recursos (o activos) disponibles en la comunidad (no solo los hospitalarios), favoreciendo la acción local y la prescripción social.
-Trabajar por la equidad, es decir, invertir más esfuerzos en la población más vulnerable para conseguir reducir las desigualdades tan acusadas que se dan en materia de salud, de las que también somos en cierto modo responsables.
-Generar alianzas entre atención primaria, salud pública,
tejido asociativo y administración local  para promover el trabajo intersectorial con este objetivo común.

Una jornada muy interesante. Os dejamos las presentaciones de la primera mesa.

Un saludo.





martes, 25 de noviembre de 2014

XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Este viernes se celebró el XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
El encuentro reunió a cerca de 200 personas
profesionales de diferentes ámbitos: medicina, enfermería, sociología, salud pública... Bajo el lema 'Formación para la Acción en Salud Comunitaria' se compartieron gran cantidad de experiencias y se reflexionó sobre cómo mejorar y/o potenciar la formación en salud comunitaria en una mesa moderada por Catalina NuñezPatricia Escartín y Vicky López. El objetivo era plantear estrategias para la acción en formación y en este punto no se pudo dejar de señalar la importancia de conseguir una mayor implicación por parte de administraciones y gestores, y la necesidad de potenciar la difusión de las actividades que se realizan, mediante la Red de Actividades Comunitarias (RAC), la revista Comunidad, etc. 

Un encuentro de reencuentros, y alguna que otra desvirtualización. Un encuentro sobre activos, mapeos, salutogénesis, sueños, barrios, comunidades, personas, talentos, promoción, participación, capacitación. De esos que te dejan con ganas de más. Volvemos con muchos proyectos en mente y mucho trabajo por delante pero con las pilas cargadas. Gracias a tos@s l@s que habéis participado en la organización.

En las mesas de la tarde presentamos dos experiencias, una sobre un taller realizado en la Unidad Docente de Alicante, en colaboración con el grupo de trabajo del PACAP de la SVMFyC, en el que se impartió formación a tutores de residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria, sobre cómo iniciar una intervención comunitaria desde el centro de salud:




Y otra sobre nuestra experiencia con el projecte RIU, con el que colaboramos este año en la formación de los agentes de salud:






También estuvimos en el taller de Sara Calderón y Blanca Botello titulado '¿Qué sé de mi Barrio?' en el que disfrutamos un montón trabajando sobre la importancia de conocer y patearse la comunidad en la que uno trabaja, y sobre cómo articular posteriormente ese conocimiento y utilizarlo para mejorar la atención  que presta el equipo de Atención Primaria. 

Os dejamos el vídeo que proyectaron en el taller, realizado por la propia Sara y otr@s Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de salud de Cartuja y Almanjáyar en Granada. Aquí podéis leer los comentarios de sus autoras.


UN BARRIO LLENO DE VIDA[S]:





miércoles, 5 de febrero de 2014

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es una enfermedad bastante olvidada por la mayoría de nosotros, pero tenemos que tener presente que es endémica en nuestro país y es posible que a lo largo de nuestra vida profesional nos enfrentemos a ella en alguna ocasión. El martes pasado Isabel Bermúdez, residente de 4º año, presentó en la sesión un caso clínico que han tenido recientemente en consulta. 

En nuestro departamento, entre finales de 2012 y 2013 se produjo un brote en la zona básica de Tous, un municipio de unos 1.300 habitantes, muy conocido por su pantano. Inmediatamente se estableció una red de vigilancia para el control de los casos, a varios niveles, coordinado desde Salud Pública. Hemos solicitado información acerca de este brote, en cuanto nos la faciliten la compartiremos con vosotros. También en primavera de 2012 se produjo un brote importante en Fuenlabrada. Este brote tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Getafe elaboró unos folletos sobre cómo protegerse de ella. 

La transmisión es a través de la picadura de un insecto, el flebotomo, y su reservorio en nuestro ámbito suele ser el perro, pero también la rata, las liebres... En su exposición, Isabel presentó un caso de leishmaniasis cutánea, que es la que con mayor frecuencia se da en nuestro medio. 

Os dejamos sus diapositivas, y un artículo muy completo publicado en la revista AMF en 2012, en relación al brote de Fuenlabrada, en el que nos dan una serie de puntos clave:


  • La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa parasitaria, endémica en España, y con amplia extensión universal.
  • Cursa frecuentemente con brotes epidémicos relacionados con desnutrición, cambios poblacionales o medioambientales.
  • En la cuenca mediterránea la especie patógena es L. infantum, el reservorio habitual es el perro y el vector, el flebótomo.
  • Las dos formas clínicas que produce L. infantum son la enfermedad cutánea y la visceral, pudiéndose dar casos menos frecuentes de afectación ganglionar exclusiva, y otras formas en inmunodeprimidos.
  • La leishmaniasis visceral (LV) se manifiesta por fiebre sin focalidad aparente de duración intermedia y bien tolerada al inicio, el hallazgo de esplenomegalia y pancitopenia.
  • La lesión clásica en la LC es la aparición de una pápula o nódulo que evolucionan con ulceración y costra central, aunque puede haber una gran variedad de presentaciones clínicas.
  • La LC por L. infantum suele tener un curso benigno y autolimitado, pero puede producir cicatrices antiestéticas o limitantes.
  • El diagnóstico debe demostrar la presencia del parásito en los tejidos por visualización directa, cultivo o PCR, aunque en la LV se considera diagnóstica también una serología positiva, si la clínica es compatible y persistente.
  • El diagnóstico y el tratamiento son hospitalarios, por lo que los pacientes deben ser derivados y, en situación de brote, mantener una adecuada coordinación.






miércoles, 15 de enero de 2014

PROYECTO BARRI-ESCOLA


Esta tarde hemos acudido a la presentación del proyecto Barri-Escola que ha tenido lugar en el colegio Salvador Andrés (Algemesí). 

¿Cómo nace el proyecto Barri-Escola?

Desde el año 2008 el Centro de Salud Pública de Alzira y Fisabio, a partir de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Algemesí desarrollan el proyecto RIU, "un riu de cultures, un riu de salut" en el barrio de El Raval. 

En este proyecto personas del barrio y del resto del municipio son formadas y actúan como agentes de salud e interculturalidad. Realizan actividades para promover la salud y facilitar el acceso y uso adecuado de la gente del barrio a los servicios sanitarios: Centro de Salud, Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital, etc. En las 4 ediciones del proyecto se han formado como agentes de salud a 30 personas, 26 mujeres y 4 hombres, que han realizado multitud de actividades individuales, grupales (en forma de talleres) y comunitarias en favor de la salud del barrio.

El barrio

El Raval es un barrio de unos 1.500 habitantes de la ciudad de Algemesí (Valencia) separado del resto del municipio por barreras geográficas (río Xúquer) y artificiales (vía del ferrocarril y polígono industrial). Cuenta con pocos servicios y espacios de uso público. La población es mayoritariamente joven, está compuesta por distintos grupos culturales y vive en condiciones socioeconómicas desfavorables.









Mapa de Activos para la Salud y Proyecto Barri-Escola

En 2008 el grupo de agentes de salud del proyecto RIU realizó un análisis participativo de las necesidades del barrio y en 2010 un mapa de activos o recursos para generar salud. En una segunda etapa se dinamizó este mapa de activos para responder a una de las necesidades identificadas que fue considerada prioritaria: actuar para reducir el fracaso escolar de niños y niñas del barrio en el último curso de educación primaria y la ESO (comentaban que de 20 niños del barrio que llegan al último curso de educación primaria solo 2 acaban la ESO).

Los activos son recursos, talentos y capacidades que tenemos las personas, los grupos y las comunidades que nos permiten ganar salud. Al elaborar el mapa de activos en el Raval se identificaron muchos recursos positivos que posteriormente se unieron para apoyar a los chicos y chicas del barrio que estudian 6º de primaria y 1º de ESO y a sus familias.

Objetivos del Proyecto Barri-Escola

Crear Espacios Barri-Escola (EBE) como lugares de aprendizaje comunitario para niños, niñas y jóvenes del barrio, promover la participación y la convivencia entre personas de distintas culturas, aumentar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el barrio y facilitar la aproximación mutua "barrio-municipio de Algemesí".

Espacios Barri-Escola (EBE) y Proyecto Individual (PI)

Los EBE son espacios habilitados en el barrio donde varios grupos de jóvenes de 6º de primaria y 1º de la ESO realizan apoyo escolar; aprenden habilidades relacionadas con el tema que se aborda en cada EBE y que repercutirá en el resto de niños y niñas, jóvenes y adultos del barrio. El alumnado se subdivide en grupos que van recorriendo los EBE. en la primera edición del proyecto se han inscrito 17 participantes (11 de 6º de primaria y 6 de 1º de la ESO) que han ido rotando por los 3 EBE:

1. EBE de Las artes: Guitarra
2. EBE de Las artes: Baile
3. EBE Oficina de urbanismo y medio ambiente

Además se ha creado un 4º EBE Mini-escola de mares y pares (mini-escuela de madres y padres) para implicar a madres y padres en la formación de sus hijas e hijos, tanto a nivel educación formal (escuela) como informal (comportamiento en casa, en los espacios de ocio y tiempo libre).

Cada uno de los 17 participantes ha elaborado un proyecto individual (PI) de contacto con el profesorado y familias para aumentar la motivación hacia los estudios y realizar tareas de apoyo escolar simultáneas a las actividades de los EBE. Con este trabajo se pretende facilitar el tránsito y la adaptación entre el colegio de primaria y los institutos, al estar estos alejados del barrio.

Resultados 

En esta primera edición 17 niñas, niños y jóvenes han participado en los EBE aprendiendo a bailar, tocar la guitarra y realizar acciones de cuidado del entorno y medio ambiente; una media de 9 madres y padres ha asistido con regularidad a la Mini-Escola. La gran mayoría de participantes ha mejorado en las áreas instrumentales de apoyo escolar que se han trabajado. Un total de 34 familias han recibido visitas por parte del profesor-dinamizador y se ha incrementado su preocupación por la educación de sus hijas e hijos. 

El Raval, un barrio generador de salud y convivencia


Como en el proyecto RIU, Barri-Escola ha conseguido que el Raval continúe aportando actividades novedosas y positivas en el ámbito de la promoción de la salud. Las niñas y niños del barrio son un ejemplo de convivencia e interculturalidad. 



lunes, 9 de diciembre de 2013

Epidemiología y Sistema de Información en Salud Pública (SISP)

El jueves pasado tuvimos sesión con Mª Carmen Fernández, epidemióloga del Centro de Salud Pública de Alzira, un placer tenerte con nosotros Mª Carmen. Nos habló de varias cosas.


Del sistema de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE), al que todos tenemos acceso desde Abucasis, hizo un repaso sobre su utilidad, el análisis semanal que realiza de la situación de las diferentes enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y la gripe. Nos recordó que tenemos además todos los protocolos de las EDO para cualquier tipo de duda que pueda surgir en su manejo, o en cómo declararlas. 

Habló del Sistema de Información en Salud Pública (SISP) al que recientemente se nos ha habilitado el acceso a los profesionales de la Consellería de Sanitat a través de la siguiente URL: 
http://www.sp.san.gva.es/registro

A través del SISP podemos acceder a resultados en los Departamentos de Salud de los indicadores más relevantes sobre aspectos sociodemográficos, estado de salud (mortalidad y morbilidad), determinantes de salud y sistema sanitario. Parece interesante, nos animó a solicitar la clave y empezar a utilizarlo.

Para terminar hicimos un repaso sobre la situación actual de la hepatitis A, enfermedad neumocóccica/vacunación contra el neumococo y tuberculosis.

Sobre la Hepatitis A comentamos el brote reciente que se ha producido en uno de nuestros colegios, y los casos que se han producido en nuestra zona básica de salud desde 2007 a 2013. Comentó el dispositivo que se activa en estas situaciones pero sobre todo, y dirigido fundamentalmente a nuestros pediatras (pues la mayoría de casos se producen en edad pediátrica) remarcó la necesidad de vacunar a los niños que viajan a zonas endémicas que son las que se puede ver en el mapa: África, Centroamérica, América del Sur y Asia. La mayoría de los casos son importados de estas zonas y no por quienes viajan de forma esporádica (que suelen informarse de las vacunas recomendadas) sino por quienes vuelven a casa por  vacaciones, por ejemplo. Sería recomendable detectar y vacunar a quienes van a viajar de vuelta a sus países de origen en verano y fechas señaladas y ofrecer la vacunación. 

Sobre el neumococo y la enfermedad neumocóccica invasiva (ENI) hizo una llamada de atención sobre los bajos índices de vacunación en mayores de 64 años. Parece ser que no la ofertamos lo suficiente, este año solo se han vacunado 8 personas mayores de 64 años contra el neumococo en nuestra zona básica. En años anteriores el número de nuevas vacunaciones oscila entre 5-8/año, el año que más 10. Propuestas desde salud pública:

-Revisar las estrategias de vacunación en este grupo de edad.
-Buscar alternativas de captación.
-Revisar vacunaciones por grupos de riesgo.

Y sobre tuberculosis hablamos fundamentalmente de la importancia de hacer un buen estudio de contactos.

Os dejo su presentación. Feliz semana a todos.





Epi:sp from aneronda




Sisp from aneronda