Mostrando entradas con la etiqueta desprescripción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desprescripción. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de noviembre de 2021

Uso y abuso de los IBP.

Nuestra compañera Francisca Juan, médica de familia del Consultorio Auxiliar de Algemesí, en la sesión de los martes docentes, nos habló sobre el uso y abuso de los IBP.

A tener en cuenta que :

• Antes de iniciar un tratamiento con IBP, se debe valorar la adecuada indicación y el balance beneficio-riesgo.

• El omeprazol es el IBP de elección por su mayor experiencia de uso y menor coste.

• Se debe prevenir el uso injustificado de dosis altas y/o de tratamientos prolongados de los IBP y se recomienda intentar, al menos una vez al año, retirar el tratamiento o disminuir la dosis excepto en casos seleccionados (esófago de Barret, etc).

• En general, se recomienda la retirada gradual para la suspensión definitiva del fármaco.

• En tratamientos prolongados, controlar el nivel de Mg, calcio, B12.


Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.





jueves, 25 de abril de 2019

Cuando la mejor medicina es la desprescripción

 En la última sesión tutores-residentes en  nuestro centro de salud, María Aliaga nos recordó la importancia de la desprescripción en algunos pacientes como estrategia para mejorar su salud.


Podéis consultar su presentación  haciendo clic aquí.



lunes, 21 de enero de 2019

Benzodiacepinas: Prescripción vs Desprescripción

   En esta ocasión, aprovechando el Curso sobre Manejo de Psicofármacos en Atención Primaria de la SEMFYC,  nuestra residente María Bernabeu nos habló sobre las benzodiazepinas, sus indicaciones y, sobre todo, la desprescripción de las mismas. Como conclusión se remarcó la importancia de, una vez decidamos iniciar un tratamiento con estos fármacos, plantear la retirada gradual de los mismos para evitar la cronificación. 

   Os dejamos su presentación.

jueves, 9 de abril de 2015

Prescripción prudente y deshabituación de benzodiacepinas

El viernes 27 de marzo, nuestro link de psiquiatría, el Dr. Romeu, nos presentó datos sobre el consumo de benzodiazepinas (bzd) en nuestro departamento, así como el programa de prescripción prudente y deshabituación de estos medicamentos, en el que ya llevamos unos años trabajando. 

Os dejamos su presentación y el enlace a las hojas de deshabituación de bzdprescripción prudente, e información para pacientes sobre sedantes y recomendaciones para dormir mejor. Material que pensamos puede resultar útil tener en consulta.

Saludos.













lunes, 7 de octubre de 2013

Estatinas : Reacciones Adversas

El pasado jueves 3 de septiembre tuvimos Tardes Terapéuticas, en las que hablamos sobre reacciones adversas a medicamentos. Nos preguntábamos por qué pasan desapercibidos muchos efectos adversos de los fármacos que utilizamos y una de las grandes causas era el desconocimiento. No conocemos todas las reacciones adversas de los fármacos.

Para disminuir este problema, lo primero que tenemos que hacer es formarnos mejor y esto es: investigar, leer, documentarnos, preguntar a nuestros pacientes, explorar, notificar RAM, consultar la ficha técnica de los fármacos ...

El primer grupo de fármacos que elegimos para repasar fueron las ESTATINAS, por su frecuencia de uso y su amplia variedad de efectos adversos. Cuando uno se actualiza, se encuentra con cambios y novedades ... ¡Espero que os sea de utilidad!


PD. ¡Podéis hacer preguntas, comentar o añadir lo que queráis!


sábado, 20 de abril de 2013

DESPRESCRIPCIÓN


   Con la adjudicación de plazas por la OPE,dos nuevas médicos de familia se han reincorporado a Algemesí.Bueno,mejor han vuelto pues ya habían estado con nosotrosAprovechamos desde aquí para darles la bienvenida.
   Y ya,Blanca se estrenó presentando una interesante sesión sobre desmedicalización y desprescripción.
 


                        

domingo, 27 de enero de 2013

Desprescripción y desmedicalización


Mucho hemos oído hablar del paciente polimedicado, de cómo identificarlo, de ver cuáles son sus riesgos, de cómo evitar la polimedicación ... Pero ya se ha dado un paso más en este ámbito y no hablamos sólo de polimedicación, sino de desprescripción y desmedicalización.

El pasado jueves 24 de enero tuvieron lugar las III Jornadas "Desprescripción y desmedicalización" en el Hospital La Fe. Este es el trítpico de las jornadas

http://www.svmfyc.org/files/Noticias%20Otros/AVS/JORNADA%20DESPRESCRIPCION%20Y%20DESMEDICALIZACION.pdf

Como podéis ver, entre los ponentes, estuvieron tres conocidos médicos de nuestro departamento, Blanca Folch, Vicente Palop y Juan Andrés Mota.

Varias han sido las publicaciones al respecto de este tema durante la última semana en las webs docentes de Medicina de Familia
http://sesionessanblas.blogspot.com.es/2013/01/jornada-iii-desprescripcion-y.html?m=1

Aquí os dejo enlaces a información muy interesante de gran utilidad

http://rafalafena.wordpress.com/2013/01/25/seguridad-en-la-prescripcion-del-paciente-cronico-polimedicado/
http://buscador.gobiernodecanarias.org/search?q=cache:3r7Lksq5uygJ:www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/126a8c4f-1dd8-11e2-afb1-b9b294c3b92c/BOLCAN_4_num_3_Seguridad_prescripci%25C3%25B3n_PCP.pdf+bolcan+n+3&access=p&output=xml_no_dtd&ie=UTF-8&client=main&site=Todo&proxystylesheet=main&oe=UTF-8
http://www.san.gva.es/cas/prof/dgf/farmacia/pdf/10-Desmedicalizar_a_la_poblacion-v2.pdf

Se trata de un tema que todo médico de familia debería controlar, ya que somos nosotros los que mejor podemos organizar los tratamientos de nuestros paceintes.

Espero que os sea de utilidad!

Un saludo,