Mostrando entradas con la etiqueta tratamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tratamiento. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2019

Tratamiento crisis asmática del niño en Atención Primaria

    En una de nuestras sesiones de Martes Docente dedicadas a la Pediatría, nuestro pediatra Ferrán Illana nos habló del tratamiento de las crisis asmática del niño en Atención Primaria. Por si es de vuestro interés, podéis echarle un vistazo aquí.





lunes, 12 de febrero de 2018

Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria

Hace unas semanas Gemma Pous, compañera de nuestro centro de salud nos habló del tratamiento de la depresión en Atención Primaria. Nos presentó el 4º artículo clave en terapéutica que nos hicieron llegar a finales de año los compañeros de la comisión de uso racional del medicamento de nuestro departamento de salud, con datos muy interesantes sobre el consumo de antidepresivos en nuestro país y área de salud, y con un análisis muy interesante de dos publicaciones sobre este mismo tema de dos boletines de información farmacoterapéutica de referencia, INFAC: Tratamiento de la depresión en Atención Primaria, cuándo y con qué y CADIME: Depresión, ISRS frente a antidepresivos posteriores de 2ª generación.

Os dejamos su presentación.  

Un saludo.


 

martes, 16 de enero de 2018

Tratamiento de la Diabetes Tipo 2


Hace unas semanas María Bernabeu, residente de segundo año de nuestro centro de salud, hizo un repaso del tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) tras la introducción en el mercado estos últimos años de gran cantidad de fármacos nuevos. En su exposición María repasa los fármacos disponibles actualmente, sus indicaciones y contraindicaciones, así como el lugar que ocupan en los últimos algoritmos.

Una sesion polémica con opiniones encontradas acerca de las prioridades de las nuevas guías. Llama la atención el relego de las sulfonilureas, de todas ellas, y el hecho de que los nuevos fármacos hayan pasado a ocupar los primeros escalones del tratamiento (fundamentalmente inhibidores de SGLT-2 e inhibidores DPP-4) con el incremento de gasto que ello supone, además de los riesgos de seguridad a largo plazo y, sobre todo, en ausencia de mejoría de resultados clave.

Como preguntaba una compañera en la sesión: Pero entonces, ¿hacemos caso o no hacemos caso de las guías?

A propósito de la sesión y el debate os invitamos a echar un vistazo a este post de la plataforma No Gracias, que aunque es del 2015 sigue muy vigente y arroja datos muy interesantes en torno a la diabetes y su tratamiento: La industria de la diabetes y la “casta médica” que la alimenta.

Y a este otro ensayo sobre la importancia del control del peso en esta enfermedad, cómo se consigue la remisión de la misma en un porcentaje elevadísimo de casos: Control de peso en el ámbito de la atención primaria para la remisión de la diabetes tipo 2 (DiRECT): ensayo abierto, aleatorizado por grupos.


¿Tiene lógica estar gastando dinero a cascoporro en tratamientos que, si bien reducen un parámetro analítico -HbA1c- no presentan mejoría de resultados en salud, cuando la DM2 es una situación derivada de las condiciones de vida? ¿No sería mucho más coherente poner el foco en el origen, atacar las causas, y la causas de estas causas? Es doloroso pensar la ingente inversión de fondos derivados al tratamiento farmacológico de una entidad que podría  evitarse y resolverse en la mayoría de casos con la adopción de un estilo de vida saludable (dieta adecuada, ejercicio, etc) en una sociedad que fomenta precisamente lo contrario: mala dieta (otra industria potentísima), sedentarismo y "enfermedades" que suponen un chorreo de millones continuo con el consiguiente enriquecimiento y fortalecimiento de un sector industrial cada vez más perverso.

Un saludo y feliz año. 



martes, 7 de noviembre de 2017

Tratamiento farmacológico del vértigo

El martes pasado, Miquel Morera hizo una interesante revisión al tratamiento farmacológico del vértigo. En él analizaba un artículo recientemente publicado en la revista AMF, titulado Uso de sedantes vestibulares en el vértigo periférico (AMF 2017) Toda la vida se ha hecho así, de Gerard Suárez y nos dejaba además una revisión de la Cochrane sobre el uso de betahistina para los síntomas de vértigo.

Os dejamos su presentación por si os resulta de utilidad y os enlazamos una sesión-taller que hicimos hace un tiempo sobre diagnóstico y tratamiento no farmacológico del vértigo: maniobras de Dix-Hallpike y Epley (con vídeos explicativos).
Un saludo.


 

jueves, 30 de octubre de 2014

Salutogénesis imperfecta: Tratamiento no farmacológico de la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial






En la tercera sesión de las Tardes Terapéuticas del Hospital de la Ribera de este año, continuando con el ciclo de 'tratamiento no farmacológico' hablamos sobre el de la diabetes tipo 2 (DM2) y la hipertensión arterial (HTA). 

La DM2 está considerada como una epidemia de alcance mundial. Los principales responsables del aumento de esta enfermedad son la creciente prevalencia de la obesidad y los estilos de vida sedentarios. Por ello en la mayoría de pacientes con DM2 la correcta combinación entre dieta y ejercicio serían las únicas medidas necesarias para el control de sus anomalías metabólicas.


En HTA las medidas no farmacológicas son tan eficaces en el descenso de cifras como la monoterapia farmacológica.

Hablamos, por enésima vez, de la importancia de la dieta, el ejercicio, el control del peso, de no fumar. Medidas conocidas por todos, fundamentales en la prevención de muchas enfermedades, y básicas como parte del tratamiento no farmacológico de muchas otras (vimos algunos ejemplos en junio). Imprescindibles también para nuestro bienestar emocional, nuestra calidad de vida y para mantener nuestra autonomía en la 3ª edad (importantísimo esto último dado el grado de envejecimiento de la población). 

Sin embargo, si repasamos los datos del último informe nacional de salud sobre sedentarismo, obesidad (incluída la infantil) y tabaquismo, las cifras son alarmantes. Porcentajes de obesidad y sedentarismo muy elevados y en línea ascendente, y mucho más según descendemos en la escala social (más pobreza, menor nivel de estudios). ¿Estilo de vida o condiciones de vida?

Debemos reflexionar sobre el reparto de responsabilidades a la hora de tratar de invertir estas tendencias. La importancia de la cuestión desborda nuestro ámbito, y afrontarla con posibilidades de éxito requiere además del desarrollo de políticas y estrategias de Salud Pública de largo recorrido, que con una perspectiva comunitaria e intersectorial, ataquen las diferentes vertientes del problema. Es importante definir nuestro rol en estas actividades, reconociendo nuestras limitaciones. 

Y, dicho esto, qué podemos hacer nosotros además de ofrecer consejo individual desde la consulta. Cómo podemos animar y/o motivar a nuestras poblaciones a romper con un patrón cama-sillón tan arraigado (sillón del coche, de la oficina, del salón-TV, PC, etc.). En la sesión repasamos algunas iniciativas interesantes que se están llevando a cabo, a nivel nacional e internacional.

Os dejamos la presentación. Saludos!


martes, 21 de octubre de 2014

Tratamiento no farmacológico de la demencia


 El miércoles 15 de Octubre tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital de la Ribera la 3ª de las Tardes Terapéuticas de este año. La Dra. Blanca Folch habló sobre el tratamiento no farmacológico de la demencia. Un tema que nos pareció especialmente interesante. En una enfermedad en la que los fármacos apenas han demostrado beneficios y que conlleva un gran sufrimiento tanto al que la padece como a los que están alrededor, cobra especial importancia la terapia no medicamentosa. Fundamental el papel del cuidador y el abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales. En el debate que se abrió tras la sesión planteamos la posibilidad de realizar, desde nuestros centros de salud, algún taller con los cuidadores principales de este tipo de enfermos. Si tenéis alguna experiencia previa en este sentido estaremos encantados en que la compartáis con nosotros. Si no, ya os contaremos la nuestra ;)
Os dejo su presentación.
Saludos.



sábado, 5 de julio de 2014

Tratamiento No Farmacológico: Osteoporosis, Fibromialgia y Artrosis

El lunes 30 de junio tuvo lugar en el salón de actos del hospital de la Ribera la segunda tarde terapéutica de este año (X tardes terapéuticas del departamento de salud de la Ribera). Hubo cuatro ponencias, todas sobre el tratamiento no farmacológico de enfermedades prevalentes. En este caso artrosis, osteoporosis y fibromialgia.

Las cuatro ponencias fueron estas:
  • Prescribir ejercicio físico impartida por Óscar Martínez Ferris. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Alzira. Máster en Medicina, Traumatología y Fisioterapia Deportiva de la Universitat de València.
  • Tratamiento no farmacológico de la osteoporosis impartida por María Piles Cabo. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Benifaió.
  • Tratamiento no farmacológico de la fibromialgia  impartida por mi (Mara Sempere Manuel. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Algemesí). Secretaria del Grupo del Medicamento de la SVMFiC.
  • Tratamiento no farmacológico de la artrosis impartida por Patricia Roth Damas. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Benifaió. Miembro del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SVMFiC.

Os dejamos aquí, por orden de exposición, las tres presentaciones correspondientes a las tres últimas poenencias. Esperamos que os resulten útiles.








lunes, 27 de enero de 2014

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS


Recientemente, el Dr. Antonio Fuertes, miembro del Grupo de Trabajo de Reumatología de la SVMFiC, en unas jornadas sobre  Aparato Locomotor presentó una interesante revisión sobre el tratamiento de la artrosis. Tras  una revisión de guías y de las últimas evidencias en el manejo de esta patología concluyó con que:

- No existe un tratamiento farmacológico curativo.

- En el  tratamiento sintomático,  utilizar medidas farmacológicas y no farmacológicas.

- En el dolor leve o moderado y en articulaciones periféricas, los AINE tópicos y la capsaicina  tienen su utilidad y son seguros.

- El paracetamol es el primer tratamiento de elección, si no hay componente inflamatorio. Emplearlo a la dosis más baja efectiva y durante el menor tiempo posible, teniendo precaución si se prescribe con un AINE.

-Los AINE pueden ser más efectivos que el paracetamol, pero sus efectos secundarios limitan su utilización a largo plazo.

- En pacientes con dolor moderado o severo que no responda al tratamiento antiinflamatorio y en casos de derrame articular en rodilla, la infiltarción con corticoides puede ser útil.

-NO a los SYSADOA, NO al ACIDO HIALURÓNICO intraarticular.

Esperamos sea de vuestro interés esta presentación.