martes, 4 de diciembre de 2018

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial con diuréticos: Con qué y hasta cuándo.


Nuestro compañero el Dr. Carles Sanchis nos habló, hace una semana en la sesión de los martes, sobre el tratamiento de la hipertensión arterial con diuréticos, a raíz de la alerta sobre uso continuo y prolongado de hidroclorotiazida (uno de los más utilizados) y aumento del riesgo de cáncer de piel no melanocítico.



A lo largo de la sesión Carles repasó el mecanismo de acción de los diferentes diuréticos, cómo reducen la presión arterial, sus efectos secundarios más frecuentes, así como el tratamiento recomendado por diferentes guías.


Entre los diuréticos tiazídicos, además de la famosa hidroclorotiazida (la que está presente en la mayoría de combinaciones y sobre la que ha surgido la alerta), disponemos de la clortalidona y la indapamida. Carles indicó que  se han realizado varios ensayos clínicos (ECA) con clortalidona e indapamida en los que demuestran ser más potentes que hidroclorotiazida en cuanto a reducción de cifras de presión arterial, y con una acción más prolongada (mejor cobertura 24h), ECA que también demuestran reducción de eventos cardiovasculares y mortalidad cuando se comparan con diuréticos tiazídicos de dosis más bajas.


Una sesión muy interesante en la que retomamos el debate sobre la carencia de comercialización de combinaciones de antihipertensivos que serían muy útiles como por ejemplo aquellas que contuviesen un inhibidor del enzima conversor de angiotensina (IECA) y un diurético a dosis altas o un diurético diferente de hidroclorotiazida, o un IECA+diurético+calcio antagonista, etc. ¿Por qué será que ningún laboratorio se anima a comercializarlos?  

Os dejamos su presentación con referencias a los estudios nombrados y otros datos de utilidad por si son de vuestro interés. 


Un saludo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario