martes, 25 de mayo de 2021

PAPPS. Revisión de la última actualización del programa cardiovascular.

El pasado miércoles 5 de mayo, nuestro compañero Víctor Espuig, residente de tercer año de medicina familiar y comunitaria de nuestro centro de salud, nos mostró, en una sesión de residentes de MFyC del departamento del Hospital Universitario de La Ribera, la nueva actualización de las recomendaciones preventivas cardiovasculares del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) 2020.


El PAPPS es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que promueve este tipo de actuaciones preventivas y divulgativas en los centros de salud y que tiene como objetivos:

- Estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria promoviendo la integración de un programa de actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de Atención Primaria.

- Detectar las dificultades que genera su implantación, así como identificar las necesidades de personal e infraestructura precisas para llevarlo a la práctica.

- Generar recomendaciones periódicas de prioridades y métodos preventivos en base a la evidencia científica, datos de morbimortalidad, los recursos disponibles y los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas de los equipos de atención primaria.

- Promover la formación e investigación sobre la prevención en Atención Primaria, realizando proyectos específicos relacionados con el programa.


En esta presentación encontraréis un resumen sencillo y gráfico sobre las principales recomendaciones preventivas cardiovasculares.


Repasamos la epidemiología (incidencia y factores de riesgo), el conocimiento y buen uso de las tablas de riesgo cardiovascular y el manejo diagnóstico-terapéutico por bloques de la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes mellitus tipo 2, con apoyo de diferentes algoritmos extraídos de las últimas actualizaciones de las guías internacionales para estas patologías tan prevalentes.

Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario