viernes, 20 de julio de 2012

Observación vs prostatectomía radical, ¿usted qué prefiere?

Según un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine en pacientes con cáncer de próstata localizado detectado mediante elevación del PSA, la prostatectomía radical parece no conferir beneficios en cuanto a disminución de mortalidad respecto a la observación.
El estudió incluyó 731 pacientes con elevación de PSA que fueron aleatoriamente asignados a dos grupos, observación o prostatectomía radical. La variable principal fue mortalidad de cualquier causa y la secundaria mortalidad debida a cáncer de próstata. Tras 10 años de media de seguimiento se produjeron 171 muertes de entre 364 pacientes (47%) asignados al grupo de prostatectomía radical y 183 de 367 (49,9%) de los asignados a observación. Entre los pacientes asignados a prostatectomía 21 (5,8%) fallecieron de cáncer de próstata o su tratamiento comparados con 31 (8,4%) de los asignados a observación. La prostatectomía radical se asoció a disminución de la mortalidad por cualquier causa en pacientes con PSA de inicio por encima de 10ng/ml. Los efectos adversos en los 30 días posteriores a la cirugía ocurrieron en 21,4% de los hombres incluidos en el grupo de prostatectomía radical, incluida una muerte.
Con estos datos los autores concluyen, a pesar de que el estudio es pequeño para ser definitivo, que entre los pacientes con cáncer localizado de próstata la prostatectomía radical parece no reducir la mortalidad por todas las causas ni la mortalidad debida a cáncer de próstata, al compararla con observación, durante hasta 12 años de seguimiento. Las diferencias absolutas fueron menores del 3%. Los análisis de subgrupos sugieren que la cirugía podría reducir la mortalidad en casos de PSA muy elevado (>10ng/ml) o tumores de alto riesgo.
Ante hallazgos como estos parece lógico iniciar un periodo de observación activa en aquellos varones con un valor de PSA<10ng/ml o con enfermedad de bajo riesgo antes que precipitar una cirugía que va a reportar escasos beneficios (si es que reporta alguno) y muchos efectos secundarios (entre ellos algunos no poco importantes como disfunción eréctil, incontinencia urinaria y menor calidad de vida en general). Hasta 2/3 de los pacientes que se diagnostican de cáncer de próstata tienen valores de PSA bajos o bajo riesgo de enfermedad, sin embargo casi el 90% son intervenidos (cirugía típica o radioterapia). Aquí como en todo es fundamental la información activa del paciente y la toma de decisiones compartida. Si a mi me diesen a elegir creo que no tendría ninguna duda.
Podéis echar un vistazo al artículo completo:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1113162#t=article

No hay comentarios:

Publicar un comentario