martes, 2 de octubre de 2012

Lesiones cutáneas sugestivas de malignidad




Atención primaria es un ámbito idóneo para la detección de lesiones cutáneas sugestivas de malignidad. 

Para detectar que un nevus ha adquirido un aspecto maligno o sospechar malignidad en una lesión adquirida, es importante conocer las características que indican agresividad en la lesión:

ABCDE
A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Coloración irregular
D: Diámetro > 6 mm.
E: Evolución: Crecimiento rápido

Otros hallazgos de la lesión que sugieren malignidad:
- Cambios en la superficie, tamaño, contorno, coloración: formas irregulares, muy pigmentadas ...
- Prurito o dolor
- Halo inflamatorio alrededor de una lesión 
- Manchas y/o nódulos contiguos a una lesión pigmentada 
- Exudación, ulceración y/o hemorragia
- Adenopatías regionales.
- Áreas de regresión: área hipocroma en una lesión más pigmentada


Os presento esta imagen real de un paciente visto en CCEE Dermatología. Comencemos únicamente por describir la lesión. Después os doy detalles sobre la anamnesis del paciente y comentamos diagnóstico diferencial y tratamiento. Qué os parece?

                                                                                            Fotografía P. Roth


7 comentarios:

  1. Lesión fusiforme, de bordes irregulares y eritematosos. Parece asentar sobre un léntigo, del que incluso podría depender. También es irregular en coloración, con zonas de atrofia pigmentaria, lo que sugiere malignidad, y zonas hiperpigmentadas, que llegan a negruzcas. Existe crecimiento vertical en uno de sus extremos.

    Regina Saus
    R3 CS Algemesi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Regina. Efectivamente la lesión asienta sobre un léntigo. Tal y como has descrito, vemos en la imagen diversos aspectos sugestivos de malignidad. Tomando como referencia el ABCDE, vemos en dicha lesión 3 aspectos concretamente: una lesión Asimétrica, de Bordes irregulares, con una Coloración heterogénea.

    Os doy más datos sobre el paciente:

    Varón 86 años de edad que consulta por la lesión de la imagen de meses de evolución, según la familia puede que incluso 1 año.

    El paciente refiere que la lesión es asintomática, no nota prurito o dolor, ni sangrado.

    La lesión es de 3.5 x 1.4 cm

    ¿Creéis que podemos obtener algún dato clínico más? En la exploración del paciente en la consulta, ¿qué más podemos realizar?

    ResponderEliminar
  3. Dic jo que hauriem de preguntar-li si ha sagnat, si ha crescut(la de E de la regla mnemotècnica). Mirar a vore si té adenopaties regionals. També li preguntaria per antecedentes personals i familiars.

    ResponderEliminar
  4. Exacto Mara. En cuanto a la E, como ya he comentado, no ha habido sangrado, no hay ni ha habido signos de regresión y la evolución ha sido crecimiento continuo a lo largo de un año. El paciente además de dicha lesión, padece un cáncer de colon extendido, portador de colostomia. En principio no hay antecedentes personales ni familiares de cáncer de piel.

    El siguiente paso a la anamnesis y descripción de la lesión, es la exploración física. A por la búsqueda de adenopatias como bien has sugerido. No se palparon adenopatias preauriculares, submaxilares, submandibulares ni claviculares o de otro tipo.

    Qué haríais entonces con esta lesión? Biopsia? Excisión completa? Excisión con márgenes? Ver evolución? Qué sugerís?

    ResponderEliminar
  5. Te atreves a dar un diagnóstico? Posibles diagnósticos diferenciales?

    ResponderEliminar
  6. Com hem comentat és tracta d'una lesió maligna i per tant s'hauria d'extirpar.Pensaria en un melanoma però pels antecedents de cancer de colon també podria tractar-se de una metàstasi d'este. Patri,resol-nos el cas. Que ens tens intrigats!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues finalmente se extirpó la lesión en dermatología dejando un margen de 0.5 mm para enviarla a analizar
    Efectivamente, como bien sospechábais, se trata de una lesión maligna, concretamente de un melanoma.

    En el informe anatomopatológico describen la pieza como un melanoma maligno, Clark IV, de 3.5mm de espesor, sin fase radial, con fase vertical tipo epiteloide, sin ulceración, con una leve respuesta linfoide en la base del tumor, sin signos de regresión, sin nevus melanocitico asociado, sin invasión vascular, sin satelitosis microscópica, con bordes laterales infiltrados por tumor, borde profundo libre.

    Diagnóstico definitivo: Melanoma maligno nodular pT3NxMx

    Se derivó al paciente a Cirugía Plástica para resección amplia del tumor

    ResponderEliminar