jueves, 18 de julio de 2013

SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

    Esta semana nuestra R4, Regina nos habló sobre el síndrome de piernas inquietas, una entidad más frecuente de lo que pensamos.

  El cuadro consiste en una necesidad urgente e imperiosa de mover las piernas (a veces también los brazos), debido a una sensación desagradable, que incluso puede llegar a ser dolorosa, que surge del interior de las piernas, de rodillas para abajo. Es característico que las molestias alivien con el movimiento o masaje de la zona. Los síntomas se presentan estando en reposo y tiene una clara relación circadiana, con empeoramiento vespertino-nocturno.

     En la mayor parte de casos es idiopático, pero también puede ser secundario a algunas situaciones como la ferropenia, la toma de ciertos fármacos (ISRS, neurolépticos...), etc.   

   Interesante el debate posterior que surgió en el que, por parte de Pediatría se comentó que en ocasiones se diagnostica a niños de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, cuando en realidad lo que presentan es un trastorno del sueño como puede ser el síndrome de piernas inquietas. Muy importante en estos casos, como en casi todos, realizar una correcta anamnesis. Ahí os dejamos la presentación en diapositivas,

Un saludo.


   


                              

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por difundir las causas, los sintomas etc de esta enfermedad: El SPI ( Sindrome de piernas inquietas), la cual padezco desde que tengo uso de razon. son ya mas de 35 años sin poder dormir en condiciones, pasando la mayor parte de estas noches caminando por la casa, pues nosoy capaz nide sentarme, aunque esté muy cansada, y con mucho sueño...Felicidades por el blog, y por esta iniciativa de docencia ,que deberia estar implantada en todos los centros de salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Yolanda, por seguirnos y por tu comentario. La verdad es que es un proyecto que llevamos a cabo con mucha ilusión y nada anima tanto como recibir comentarios como el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar