miércoles, 15 de enero de 2014

PROYECTO BARRI-ESCOLA


Esta tarde hemos acudido a la presentación del proyecto Barri-Escola que ha tenido lugar en el colegio Salvador Andrés (Algemesí). 

¿Cómo nace el proyecto Barri-Escola?

Desde el año 2008 el Centro de Salud Pública de Alzira y Fisabio, a partir de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Algemesí desarrollan el proyecto RIU, "un riu de cultures, un riu de salut" en el barrio de El Raval. 

En este proyecto personas del barrio y del resto del municipio son formadas y actúan como agentes de salud e interculturalidad. Realizan actividades para promover la salud y facilitar el acceso y uso adecuado de la gente del barrio a los servicios sanitarios: Centro de Salud, Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital, etc. En las 4 ediciones del proyecto se han formado como agentes de salud a 30 personas, 26 mujeres y 4 hombres, que han realizado multitud de actividades individuales, grupales (en forma de talleres) y comunitarias en favor de la salud del barrio.

El barrio

El Raval es un barrio de unos 1.500 habitantes de la ciudad de Algemesí (Valencia) separado del resto del municipio por barreras geográficas (río Xúquer) y artificiales (vía del ferrocarril y polígono industrial). Cuenta con pocos servicios y espacios de uso público. La población es mayoritariamente joven, está compuesta por distintos grupos culturales y vive en condiciones socioeconómicas desfavorables.









Mapa de Activos para la Salud y Proyecto Barri-Escola

En 2008 el grupo de agentes de salud del proyecto RIU realizó un análisis participativo de las necesidades del barrio y en 2010 un mapa de activos o recursos para generar salud. En una segunda etapa se dinamizó este mapa de activos para responder a una de las necesidades identificadas que fue considerada prioritaria: actuar para reducir el fracaso escolar de niños y niñas del barrio en el último curso de educación primaria y la ESO (comentaban que de 20 niños del barrio que llegan al último curso de educación primaria solo 2 acaban la ESO).

Los activos son recursos, talentos y capacidades que tenemos las personas, los grupos y las comunidades que nos permiten ganar salud. Al elaborar el mapa de activos en el Raval se identificaron muchos recursos positivos que posteriormente se unieron para apoyar a los chicos y chicas del barrio que estudian 6º de primaria y 1º de ESO y a sus familias.

Objetivos del Proyecto Barri-Escola

Crear Espacios Barri-Escola (EBE) como lugares de aprendizaje comunitario para niños, niñas y jóvenes del barrio, promover la participación y la convivencia entre personas de distintas culturas, aumentar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el barrio y facilitar la aproximación mutua "barrio-municipio de Algemesí".

Espacios Barri-Escola (EBE) y Proyecto Individual (PI)

Los EBE son espacios habilitados en el barrio donde varios grupos de jóvenes de 6º de primaria y 1º de la ESO realizan apoyo escolar; aprenden habilidades relacionadas con el tema que se aborda en cada EBE y que repercutirá en el resto de niños y niñas, jóvenes y adultos del barrio. El alumnado se subdivide en grupos que van recorriendo los EBE. en la primera edición del proyecto se han inscrito 17 participantes (11 de 6º de primaria y 6 de 1º de la ESO) que han ido rotando por los 3 EBE:

1. EBE de Las artes: Guitarra
2. EBE de Las artes: Baile
3. EBE Oficina de urbanismo y medio ambiente

Además se ha creado un 4º EBE Mini-escola de mares y pares (mini-escuela de madres y padres) para implicar a madres y padres en la formación de sus hijas e hijos, tanto a nivel educación formal (escuela) como informal (comportamiento en casa, en los espacios de ocio y tiempo libre).

Cada uno de los 17 participantes ha elaborado un proyecto individual (PI) de contacto con el profesorado y familias para aumentar la motivación hacia los estudios y realizar tareas de apoyo escolar simultáneas a las actividades de los EBE. Con este trabajo se pretende facilitar el tránsito y la adaptación entre el colegio de primaria y los institutos, al estar estos alejados del barrio.

Resultados 

En esta primera edición 17 niñas, niños y jóvenes han participado en los EBE aprendiendo a bailar, tocar la guitarra y realizar acciones de cuidado del entorno y medio ambiente; una media de 9 madres y padres ha asistido con regularidad a la Mini-Escola. La gran mayoría de participantes ha mejorado en las áreas instrumentales de apoyo escolar que se han trabajado. Un total de 34 familias han recibido visitas por parte del profesor-dinamizador y se ha incrementado su preocupación por la educación de sus hijas e hijos. 

El Raval, un barrio generador de salud y convivencia


Como en el proyecto RIU, Barri-Escola ha conseguido que el Raval continúe aportando actividades novedosas y positivas en el ámbito de la promoción de la salud. Las niñas y niños del barrio son un ejemplo de convivencia e interculturalidad. 



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