lunes, 9 de junio de 2014

Detección del Trastorno Mental Grave en Atención Primaria


El viernes tuvimos sesión con Salud Mental. Nuestro psiquiatra de cabecera, el Dr. Pepe Romeu nos habló de los trastornos mentales graves y de la importancia de su detección precoz desde Atención Primaria. 

Nos presentó la Unidad Funcional de Primeros Episodios Psicóticos (PEP) y  la Unidad Funcional de Trastorno Bipolar.

El abordaje de un primer episodio psicótico (PEP) debe ser precoz y dirigido a la recuperación. En un PEP, cuanto más tiempo de psicosis NO tratada se asocia con una MENOR probabilidad de remisión completa, una peor respuesta al tratamiento, una peor capacidad crítica y conciencia de enfermedad. Y como consecuencia de todo esto una peor integración social. En su detección precoz es fundamental nuestra labor desde Atención Primaria.

Como estrategias para reducir este tiempo de psicosis no tratada se propone: mejorar la identificación de casos (mediante formación específica de los compañeros de atención primaria, teniendo muy presentes cuales son los factores de riesgo y los signos o síntomas prodrómicos), y facilitar el acceso a los servicios psiquiátricos.

En la segunda parte de la sesión hablamos sobre el trastorno bipolar (TB). Su manejo debe hacerse desde unidades especializadas. En nuestro departamento disponemos también para este trastorno de una unidad específica, la Unidad Funcional de Trastorno Bipolar. 

Las ideas clave que nos transmitió sobre este trastorno fueron: 

-El diagnóstico puede ser complicado porque los síntomas hipomaníacos es fácil que nos pasen desapercibidos. 
-Muchas depresiones recurrentes son TB aun no diagnosticados. 
-Es más probable que los pacientes busquen ayuda en las fases depresivas que en las de manía o hipomanía (en las que se encuentran muy bien). 
-El retraso diagnóstico puede tener implicaciones clínicas y terapéuticas importantes. 
-Ante la historia de recurrencia en la depresión preguntar siempre por síntomas de hipomanía, muy útil el Cuestionario de Trastornos del Humor (MDQ) que deberíamos realizar a cualquier paciente ante un episodio depresivo (sobre todo si es recurrente). Os lo dejamos a continuación, junto a otro material de consulta rápida que nos ha parecido muy útil para tener a mano.

Un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario