El martes pasado reanudamos nuestras sesiones docentes, Rubén Poveda, residente de tercer año, nos habló de los tratamientos antibióticos y de la profilaxis de la endocarditis en Odontología.
Según estudios, un 10 % de los antibióticos prescritos en Atención Primaria son por procesos odontológicos. La experiencia nos hace pensar que tal vez algo más, con el agravante que la mayoría de estas prescripciones proceden del ámbito privado ya que la odontología no está dentro de las prestaciones de nuestro sistema de salud.
¿Debemos, pues, hacer esas recetas del dentista que nos aparecen por la consulta con asiduidad? Y si hacemos las recetas, ¿cuándo y qué antibióticos son los indicados para tratar los distintos procesos odontológicos? En cuanto a la profilaxis, ¿qué pacientes son subsidiarios de ella? En Reino Unido, la NICE hace dos años aconsejó no hacerla en ningún caso. Pero en caso afirmativo, ¿cómo realizarla?
A raíz de un caso real, se fue intentando dar respuesta a todos estas preguntas.
Os dejamos la presentación, esperando pueda ser de vuestro interés.
Muy buena revisión clínica. Enhorabuena. Es importante tomar conciencia del buen uso de los antibióticos en Atención Primaria sobretodo para evitar resistencias bacterianas y reacciones adversas medicamentosas. Es un tema controvertido en el que no existen guías clínicas de referencia basadas en evidencia científica. Poder consensuar tratamientos con odontología sería básico para el adecuado tratamiento de las infecciones odontogénicas.
ResponderEliminarMuchas gracias por nombrar la referencia de trencadors docent.
Gracias a ti Gabriel, por tu comentario y por compartir vuestro trabajo, es genial que las revisiones que se hacen en diferentes centros docentes se compartan y puedan ser utilizadas en otros centros, ¿no te parece? Al fin y al cabo esa es la finalidad de nuestros blogs, actualizar temas, compartirlos para quien tenga interés, y servir incluso de material de consulta. Citar la fuente es básico. Este martes estuvisteis en nuestra sesión docente, algún día puede ser a la inversa ;)
EliminarY sí, consensuar con odontología es una necesidad. Complicado , además de por la ausencia de guías, por trabajar en ámbitos diferentes, privado el suyo, pero necesario. Es una cuestión difícil de resolver pero tendremos que buscar la forma.
Un saludo!