martes, 2 de febrero de 2016

Tratamiento no farmacológico de las enfermedades más prevalentes

En la sesión de hoy he presentado el primero de los 4 artículos que, trimestralmente, se van a ir presentando en cada una de las zonas básicas de salud del Departamento de La Ribera. Estos artículos, denominados "Artículos clave en terapéutica". Son seleccionados desde dirección para ser difundidos a todos los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria del área dada su relevancia.
El que hoy he presentado era el Boletín Farmacoterapéutico de la Comundidad Valenciana de Diciembre de 2015, que contenía 6 artículos. Hacía referencia a las numerosas medidas no farmacológicas basadas en la evidencia que pueden ser empleadas para mejorar enfermedades de las más prevalentes tales como la artrosis, osteoporosis, fibromialgia, demencia, HTA, diabetes tipo 2 o dislipemia.
Os dejo el enlace para que podáis descargarlo y leerlo con atención: BIFTCV 2015

Tras la ponencia hemos tenido un debate muy interesante sobre la medicalización de situaciones cotidianas de la vida (divorcios, desempleo, etc.) y sobre quién recae la responsabilidad de que los pacientes no sean capaces de cambiar sus hábitos poco saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario