sábado, 11 de junio de 2016

Prescripción Social, Salud Comunitaria: Tardes terapéuticas 2016 (II)



Este martes se celebró en el salón de actos del Hospital de la Ribera la segunda Tarde Terapéutica de este año dedicada a la prescripción social y salud comunitaria. En la jornada se presentaron cuatro proyectos orientados a mejorar la salud de la población desde fuera de la consulta implicando a la ciudadanía de forma activa. Un buen espacio para compartir Salud en positivo.


Inauguró la jornada Andreu Fontana, médico especialista en medicina familiar y comunitaria de este departamento,  presentando el proyecto Algemesí Camina recientemente puesto en marcha en nuestro centro de salud.


A continuación Nuria Rosado, enfermera del CS de Carabanchel Alto, responsable de educación para la salud y participación comunitaria del mismo, y Jara Cubillo, médica especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora del grupo de trabajo de tercer y cuarto mundo de la SoMaMFyC, nos contaron su experiencia mapeando por Carabanchel Alto.


Carolina Gutiérrez, psicóloga y directora de la Asociación de Guadassuar de Amigos y Familiares de personas con Alzheimer (AGUAFA) nos presentó la Unidad de memoria situada en el Centro de Salud de Guadassuar y los talleres Activando la Mente dirigidos a población sana como estrategia de prevención primaria en deterioro cognitivo.


Y cerraron la jornada Dory Aviñó y Mireia López, investigadoras del área de desigualdades en salud de FISABIO y equipo técnico del Projecte RIU, presentado el Plan Integral de Acción Comunitaria que se está desarrollando en el barrio de El Raval de Sant Roc, también en Algemesí.


Una jornada muy completa en la que se habló de terapéutica pero con una mirada diferente a la que estamos habituados. La promoción de la salud, la participación comunitaria y la necesidad de dedicar esfuerzos especiales en las zonas de mayor vulnerabilidad deben ser tres de los objetivos prioritarios si queremos construir un modelo sostenible y equitativo, que se ajuste mejor a las necesidades reales de la población. 


Es necesario que el paciente deje de actuar como consumidor o cliente del sistema sanitario, con una relación subordinada y de dependencia del mismo para convertirse en actor principal, incorporado los procesos productivos para funcionar como coproductor de salud. Como dice José Garzón en su blog:

"Hace falta ser valientes y buscar otros escenarios en los que desarrollar nuestro trabajo de un modo imaginativo, eficiente y satisfactorio para todos los actores implicados. Escenarios que están ahí fuera, que se ven desde la ventana de la consulta, donde replantearnos también nuestra relación con la naturaleza, tanto cuando nos mece como cuando nos desarbola. El mundo en que vivimos y como lo diseñamos influye en gran medida en nuestra salud.
Construyamos una atención primaria que sea más independiente de la atención secundaria (unidas hoy en día por lazos perversos en ambos sentidos: sobrediagnóstico, prescripción inducida, derivaciones defensivas, dificultades en la conciliación…), una atención primaria que se integre en el tercer sector para poder centrarse más en las causas y no tanto en las consecuencias"

Os dejamos las presentaciones de las cuatro ponencias.

Un saludo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario