miércoles, 26 de abril de 2017

Aislamiento Social, Soledad y Atención Primaria

Hace unas semanas nuestro compañero Andreu Fontana nos habló de nuevo de los problemas sociales que nos encontramos a diario en las consultas de enfermería y medicina de cualquier centro de salud. En esta ocasión debatimos sobre el aislamiento social y la soledad, a raíz de un artículo publicado en noviembre de 2016 en la revista Atención Primaria. 

¿Qué podemos hacer desde los Equipos de Atención Primaria? 

En primer lugar es fundamental detectarlo,  mediante escalas o simplemente explorando sentimientos, observando el entorno en que viven (y en qué condiciones) nuestros pacientes: calidad de su red social, etc. 

En segundo lugar debemos registrarlo en la historia clínica electrónica. En el CIE-9 en Abucasis disponemos (aunque la mayoría de los compañeros lo desconoce) de los códigos V, códigos Z en otras CCAA, que nos permiten el registro de este tipo de situaciones:



Es fundametal que cualquier profesional que acceda a una histroria clínica no sólo obtenga información sobre si una persona es diabética, hipertensa, fumadora o ha tenido un infarto sino también sobre en qué condiciones vive: aislamiento social, desempleo, pobreza, etc. son situaciones que van a influir tanto o más en su salud y bienestar que las anteriores.
Y en tercer lugar plantearnos una intervención, individual, o mucho mejor, comunitaria. 

Os dejamos su presentación.
Un  saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario