martes, 18 de julio de 2017

Demasiada medicina, cuando menos es más

La semana pasada se estrenó como ponente en nuestro martes docente Francesc Meliá, residente de primer año recién aterrizado en nuestro centro de salud, y lo hizo nada menos que hablado del sobrediagnóstico y sus riesgos. Una cuestión que nos hizo reflexionar sobre dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Asumiríamos como "normal" que cuando un médico iniciase su andadura asistencial sintiese la necesidad de profundizar en el manejo de diferentes procesos pero ahora resulta que nuestros residentes nos hablan de des-diagnosticar, des-prescribir, y de los excesos y daños derivados de nuestras acciones.

Un tema muy interesante, que ya hemos tratado en otras ocasiones pero que no nos debe dejar indiferentes: se estima que el uso de medicamentos es ya la tercera causa de mortalidad en algunos paises entre los que se encuentra el nuestro.

Os dejamos el enlace al manifiesto de la Federación Nórdica de Medicina Familiar y Comunitaria acerca del sobrediagnóstico, que fue publicado por la SEMFyC, en el que se basó Francesc para realizar la presentación. Os dejamos también sus diapositivas y animamos a quien le apetezca profundizar en este tema, y pueda, a acudir al congreso que tendrá lugar dentro de poco menos de un mes en Quebec y a que luego nos cuente la experiencia.

Un saludo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario