jueves, 19 de abril de 2018

Manejo de las Arritmias en Atención Primaria

La semana pasada Francesc Meliá, compañero residente de ya casi segundo año de nuestro centro de salud, nos recordaba en nuestra sesión de los martes las diferentes arritmias que nos podemos encontrar en consulta y urgencias, cómo identificarlas y su manejo desde atención primaria.

Un repaso muy necesario ya que son situaciones que se presentan con bastante frecuencia. 

Os dejamos su presentación por si os resulta de utilidad. 

Un saludo.




2 comentarios:

  1. Hola. Buen día y muchísimas gracias por poner a disposición pública la presentación. Muy útil. Gracias. Agradecería algún comentario de los casos clínicos:
    - Con respecto al primero, dudo entre la 2ª y la 3ª opción. En mi práctica real en urgencias extrahospitalarias, optaría por la opción 2; ya que no disponemos de betabloqueante en el centro sanitario. Aunque podría hacerse receta e ir a farmacia a recogerlo. Sería, por tanto mejor la opción 3??
    - En el segundo caso, reconozco que siempre me cuesta iniciar una cardioversión eléctrica (previa sedación) en paciente que está consciente; yo optaría por amiodarona iv. Sería más adecuada la cardioversión??
    Gracias otra vez y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te haya sido útil la presentación.
      En la primera cuestión la respuesta más adecuada es la 3, ya que con esa frecuencia cardíaca hay que iniciar tratamiento para su control.
      En el segundo caso se trata de una TV. Al estar el paciente estable podemos monitorizarlo y se inestabiliza realizar CVE (opción 2), si poseemos un ECG de 12 derivaciones y confirmamos la TV podríamos optar por CVE directamente (opción 1) ó procainamida i.v. (opción 5) ya que la amiodarona es menos efectiva y segura en la TV.

      Un saludo.
      Francesc

      Eliminar