martes, 11 de febrero de 2020

Eutanasia, ¿un debate incompleto?

«El viejo mundo se muere.
El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro surgen los monstruos.»
Antonio Gramsci

El martes pasado hablamos de eutanasia en nuestra sesión docente. Nuestro compañero Miquel Morera planteaba una serie de cuestiones a propósito de la llegada esta semana al Congreso de la ley que tratará de despenalizarla, y los numerosos titulares publicados en prensa de todo tipo en las últimas semanas. Si se aprueba esta ley nuestro país se convertirá en el octavo del mundo en despenalizar esta práctica.

Os dejamos su sesión y enlace a algunos artículos imprescindibles sobre este tema:

- Un artículo muy interesante de la revista AMF con definición de conceptos, argumentos a favor y en contra, y repaso de la situación de esta práctica en el mundo: "Eutanasia: sitiuación legislativa en el mundo". Fundamental para saber de lo que hablamos y no confundir terminología. 
"Está autorizada en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Colombia y algunos estados de Estados Unidos, Canadá y Australia.
En los Países Bajos se legalizó en 2002, sus formas de «terminación de la vida a petición» y «suicidio asistido» suponen un 4,5% del total de los decesos.
Bélgica lo legalizó en 2002, no admite el suicidio asistido; por el contrario, Suiza solo permite esta forma, pues no considera la eutanasia como un acto médico."
- Un editorial reciente también de la revista AMF"Eutanasia, ese derecho que tarda en aparecer".
- Un artículo publicado en Gaceta Sanitaria hace casi dos años "La eutanasia: un derecho del siglo XXI".
- Un artículo de eldiario.es, "Nueve claves sobre la ley de eutanasia que ha dado su primer paso en el Congreso"
- Y por último uno del Heraldo que desmiente el bulo viral de la pastilla letal que prepara Holanda para los mayores de 70 años cansados de vivir: "Holanda no prepara una 'pastilla letal' para mayores cansados de vivir".

Podéis consultar su sesión haciendo clic aquí.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario