martes, 18 de mayo de 2021

Patología urológica en Atención Primaria.

El pasado martes 4 de mayo, nuestra compañera Paula Girbés, residente de primer año de medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Algemesí, en la sesión de los martes docentes, abordó el manejo de la patología urológica en Atención Primaria.  

Dentro de la patología urológica, comentó los principales aspectos de la cistitis de forma más amplia, la pielonefritis aguda, el cólico nefrítico, la prostatitis agudas y las uretritis y cervicitis.

A destacar:

- La infección del tracto urinario es el segundo motivo de consulta por patología infecciosa en Atención Primaria. Supone la segunda indicación de tratamiento antibiótico empírico tanto en AP como en atención hospitalaria.

- La pielonefritis aguda es una patología potencialmente grave, que cursa con fiebre elevada, dolor en el flanco lumbar espontáneo o a la puñopercusión, náuseas, vómitos y no siempre con síntomas irritativos del tracto urinario inferior.

- El cólico renal constituye la 3ª patología urológica más frecuente tras las infecciones y la patología prostática. La causa más frecuente (80 %) son las litiasis, pero puede deberse a obstrucciones por tumores, cuerpo extraño u otras causas. Los cálculos de oxalato cálcico son los más habituales.

- La prostatitis aguda afecta a hombres jóvenes y de mediana edad. Siendo una entidad poco frecuente, se presenta de forma aguda con fiebre alta, escalofríos, malestar general, mialgias, síntomas de infección urinaria del tracto inferior (frecuencia, urgencia, incontinencia de urgencia), disuria, dolor perineal, suprapúbico, rectal, peneano, testicular o lumbar.

- La uretritis y la cervicitis se clasifican, según la causa, en gonocócica (Neisseria gonorrhoeae, 25% de los casos) y no gonocócica (Chlamydia trachomatis, 15-40%). Con frecuencia coexisten gonococo y Chlamydia (30-40% de los casos), y clínicamente pueden ser indistinguibles.

Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario