lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre medicamentos

    Para terminar el año, hacíamos una entrada en  referencia a algunas de las alertas farmacológicas de la AEMPS. Ente ellas, la que  informaba  a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones de la revaluación del balance beneficio-riesgo del uso de aliskireno en asociación con IECA o ARAII.
    El pasado 17 de febrero la Agencia publicó las conclusiones definitivas con lo que se contraindica el uso combinado de aliskireno con IECA o con ARA II en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus y en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave.Para el resto de los pacientes ,si bien no se contraindica esta combinación ,no se recomienda.
    Los datos analizados muestran un riesgo incrementado de hipotensión, síncope, ictus, hiperpotasemia y alteraciones de la función renal incluyendo insuficiencia renal, cuando se utiliza esta asociación especialmente en pacientes diabéticos o con alteración de la función renal sin que se puede excluir este riesgo para otros pacientes     
    En el informe mensual del mes de enero de la AEMPS,por otra parte ,se recogen nuevas indicaciones para fármacos.
    A la VILDAGLIPTINA ,se le autoriza una nueva indicación,en monoterapia a aquellos pacientes diabetes que no se controlan con dieta y ejercicio a quienes la metformina no es tolerada o está contraindicada.Hasta ahora se podía usar en terapia dual con metformina o sulfonilureas cuando  con dosis máximas no se alcanzaban niveles óptimos de control. 
    La IVABRADINA estaba indicada en pacientes con angina de pecho crónica en ritmo sinusal en los que los betabloqueantes estaban contraindicados o mal tolerados o en aquellos pacientes que en dosis óptimas de éstos la frecuencia cardíaca era mayor de 60 latidos por minuto.Ahora ,se autoriza también en la insuficiencia cardíaca crónica en pacientes en clase funcional II-IV de la NYHA con disfunción sistólica que en ritmo sinusal presentan frecuencia cardíaca mayor o igual de 75 lpm en combinación con el tratamiento estándar incluyendo beta-bloqueantes o cuando el tratamiento betabloqueante está contraindicado o no se tolera. 
    

1 comentario:

  1. He encontrado un metaanálisis sobre el uso de las gliptinas en el BMJ de este mes: http://www.bmj.com/content/344/bmj.e1369
    El blog del Dr. Bravo analíza este metaanálisis. Es muy interesante:
    http://rafabravo.wordpress.com/2012/03/30/gliptinas-alternativas-para-la-diabetes-tipo-2/

    ResponderEliminar