lunes, 2 de abril de 2012

Más información, sobre más fármacos

Revisando los blogs de medicina, he encontrado la siguiente información de interés:

ANTIPSICÓTICOS
Los antipsicóticos son fármacos que frecuentemente se prescriben a ancianos y debemos tener presente sus efectos adversos. El blog sano y salvo hace referencia a un BMJ sobre los riesgos del uso de los antipsicóticos. Sano y salvo: Antipsicóticos: riesgos en ancianos que viven en r...: BMJ ha publicado un amplio estudio poblacional sobre los riesgos derivados del uso de diferentes antipsicóticos en ancianos internados en r...



ESTATINAS


Las estatinas son medicamentos ampliamente empleados en nuestras práctica diaria es por eso que debemos conocer bien estos medicamentos.


El 28 de febrero de este año la FDA ha emitido un comunicado sobre la eficacia y seguridad de las estatinas( www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm293101.htm?utm_source=fda&utm_medium=website&utm_term=Statins&utm_content=f3&utm_campaign=HomePageSpotlight) En este cominicado se advierte lo siguiente:



  1. El control de las enzimas hepáticas se hará antes iniciar el tratamiento y si la situación clínica lo requiere, pero dejará de estar recomendado en controles de rutina en los pacientes que toman estatinas. Aunque el riesgo de afectación hepática existe, los controles rutinarios no han demostrado ser efectivos para su prevención.

  2. Se añadirán a los riesgos de las estatinas las alteraciones cognitivas como la pérdida de memoria y la confusión. Los síntomas no suelen ser muy graves y desaparecen tras el cese de la medicación.

  3. Las estatinas aumentan el riesgo de padecer diabetes.

  4. Algunos medicamentos aumentan el riesgo de producir miopatías causado por las estatinas. La lovastatina está contraindicada tomarla junto con otros fármacos como itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina o inhibidores de la proteasa del VIH, entre otros. Debe evitarse tomar lovastatina junto con ciclosporina y gemfibrozilo,. También de que no ha superarse la dosis de 20 mg de lovastatina si se toma junto con danazol, diltiazem y verapamilo, dosis que no ha de exceder los 40 mg en el caso de que se tome con amiodarona.

El 06/08/2011 la FDA nos comentaba aspectos de otra estatina, muy utilizada , la simvastatina:http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm258384.htm


De este artículo, merece la pena descartar los siguientes aspectos:



- Usar solo simvastatina de 80 mg en pacientes que ya han estado tomándola durante 12 meses o más, sin evidencia de miopatía.
- No iniciar tratamientos con 80 mg de simvastatina en pacientes nuevos, ni en pacientes que tomen dosis inferiores de esta estatina.
- Se containdica el uso concomitante con: itraconazol, ketoconazol, posaconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa HIV, nefazodona, gemfibrocilo, ciclosporina, danazol.
- No exceder dosis de 10 mg diarias de simvastatina con amiodarona, verapamilo o diltiazem.
- No exceder dosis de 20 mg diarios de simvastatina con amlodipino o ranolacina
- Evitar el consumo de más de ¼ de litro diario de zumo de pomelo




FLUORQUINOLONAS


La Agencia Canadiense de salud ha notificado que estos moedicamentos exacerban los síntomas de la miastenia gravis, el último post del blog hemos leido hace referencia a esto.



GLIPTINAS


Para completar el post del día 12 de marzo"sobre los medicamentos" comento que ha salido un metaánalisis en el BMJ del mes de marzo muy interesante. El estudio concluye que en monoterapia las gliptinas, en comparación con la metformina reducen menos la hemoglobina glicosilada, y en terapia combinada(metformina+gliptina) son menos eficaces que metformina+sulfonilurea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario