sábado, 19 de mayo de 2012

¿Estatinas en bajo riesgo?

Un meta-análisis sugiere que también las personas con bajo riesgo podrían beneficiarse del tratamiento con estatinas. Todos sabemos el papel de las estatinas en la reducción del colesterol LDL y en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo cardiovascular (RCV) pero su efecto en las personas de bajo riesgo es desconocido. Recientemente se ha publicado un meta-análisis en The Lancet sobre el efecto de disminuir el colesterol LDL mediante la administración de estatinas a pacientes con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). El meta-análisis incluye datos de 27 ensayos aleatorizados comparando estatinas con placebo, en total cerca de 175.000 participantes. Tras cinco años de seguimiento las estatinas demostraron reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en cerca de un 21% por cada 39mg/dl de reducción en colesterol LDL. En los participantes con más bajo riesgo (<10% a 5 años) se obtuvieron reducciones en la aparición de eventos coronarios, necesidad de revascularización coronaria e ictus similares a aquellos producidos en los pacientes de más alto riesgo. El estudio concluye que los beneficios del tratamiento con estatinas en estos pacientes supera cualquiera de los riesgos conocidos asociados a estos fármacos. ¿Qué os parece? ¿Deberemos replantearnos nuestra actuación en los pacientes de bajo riesgo? ¿Son los datos de este estudio suficientemente potentes?... Os dejo la dirección del artículo por si queréis echarle un vistazo: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60367-5/fulltext

3 comentarios:

  1. Hola, Ana. Me parece que sería muy interesante hacer una lectura crítica de este artículo, porque por ejemplo, tendríamos que ver cual es el NNT dado que la reducción de riesgo suele ser más comercial que relevante desde un punto de vista clínico... A ver si nos animamos y lo hacemos un martes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! ¿Beneficio real o interés comercial?

    ResponderEliminar
  3. Revisando entradas del blog he recordado esta. Después de las últimas tardes terapéuticas, añado comentario a los vuestros...: El número necesario de pacientes a tratar (NNT) estimado a los 10 años del tratamiento con estatinas para evitar un infartode miocardio es superior a 20 en los estudios mayoritariamente de prevención primaria e inferior a este valor en los de prevención secundaria.

    ResponderEliminar