sábado, 14 de diciembre de 2013

CÓDIGO INFARTO

   Este martes el Dr. Carles Sanchis nos presentó el Plan de Actuación Para la Reperfusión en el Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST  conocido como "Código infarto", elaborado por la Generalitat Valenciana, así como el protocolo y la hoja de registro elaborados por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la SVMFiC para la atención al SCACEST desde Atención Primaria. 

  Siendo los médicos de familia quienes con frecuencia vamos a ser los primeros en actuar en esta situación y, por tanto, responsables de que se actúe con la rapidez que se precisa, se echa en falta que en la elaboración de este Plan no se contase con ningún representante de atención primaria.

   En el tratamiento de los pacientes con SCACEST las fases pre-hospitalaria y la hospitalaria precoz son críticas dado que la cantidad de miocardio conservado y el número de vidas salvadas es inversamente proporcional al tiempo transcurrido hasta aplicar tratamiento. El objetivo de este plan es reducir al mínimo este tiempo, lo cual permitirá usar la mejor opción terapéutica de reperfusión  siendo de preferencia, siempre que esté indicada, la Angioplastia Coronaria primaria (ACp).

  Con esta sesión y con este protocolo lo que se pretende es conseguir que de forma muy sencilla, todos tengamos presente cual es la forma más oportuna de actuar ante estos pacientes en su primer contacto médico en medio extra-hospitalario, normalmente en urgencias del CS: 

-Realización de ECG de 12 derivaciones.
-Conectar con CICU y activar el "código infarto".
-Iniciar tratamiento.

Os dejamos la presentación y la hoja de monitorización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario