lunes, 9 de diciembre de 2013

Epidemiología y Sistema de Información en Salud Pública (SISP)

El jueves pasado tuvimos sesión con Mª Carmen Fernández, epidemióloga del Centro de Salud Pública de Alzira, un placer tenerte con nosotros Mª Carmen. Nos habló de varias cosas.


Del sistema de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE), al que todos tenemos acceso desde Abucasis, hizo un repaso sobre su utilidad, el análisis semanal que realiza de la situación de las diferentes enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y la gripe. Nos recordó que tenemos además todos los protocolos de las EDO para cualquier tipo de duda que pueda surgir en su manejo, o en cómo declararlas. 

Habló del Sistema de Información en Salud Pública (SISP) al que recientemente se nos ha habilitado el acceso a los profesionales de la Consellería de Sanitat a través de la siguiente URL: 
http://www.sp.san.gva.es/registro

A través del SISP podemos acceder a resultados en los Departamentos de Salud de los indicadores más relevantes sobre aspectos sociodemográficos, estado de salud (mortalidad y morbilidad), determinantes de salud y sistema sanitario. Parece interesante, nos animó a solicitar la clave y empezar a utilizarlo.

Para terminar hicimos un repaso sobre la situación actual de la hepatitis A, enfermedad neumocóccica/vacunación contra el neumococo y tuberculosis.

Sobre la Hepatitis A comentamos el brote reciente que se ha producido en uno de nuestros colegios, y los casos que se han producido en nuestra zona básica de salud desde 2007 a 2013. Comentó el dispositivo que se activa en estas situaciones pero sobre todo, y dirigido fundamentalmente a nuestros pediatras (pues la mayoría de casos se producen en edad pediátrica) remarcó la necesidad de vacunar a los niños que viajan a zonas endémicas que son las que se puede ver en el mapa: África, Centroamérica, América del Sur y Asia. La mayoría de los casos son importados de estas zonas y no por quienes viajan de forma esporádica (que suelen informarse de las vacunas recomendadas) sino por quienes vuelven a casa por  vacaciones, por ejemplo. Sería recomendable detectar y vacunar a quienes van a viajar de vuelta a sus países de origen en verano y fechas señaladas y ofrecer la vacunación. 

Sobre el neumococo y la enfermedad neumocóccica invasiva (ENI) hizo una llamada de atención sobre los bajos índices de vacunación en mayores de 64 años. Parece ser que no la ofertamos lo suficiente, este año solo se han vacunado 8 personas mayores de 64 años contra el neumococo en nuestra zona básica. En años anteriores el número de nuevas vacunaciones oscila entre 5-8/año, el año que más 10. Propuestas desde salud pública:

-Revisar las estrategias de vacunación en este grupo de edad.
-Buscar alternativas de captación.
-Revisar vacunaciones por grupos de riesgo.

Y sobre tuberculosis hablamos fundamentalmente de la importancia de hacer un buen estudio de contactos.

Os dejo su presentación. Feliz semana a todos.





Epi:sp from aneronda




Sisp from aneronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario