miércoles, 12 de marzo de 2014

Fiebre por debajo del año de vida, ¿qué hago?

   Este martes tuvimos sesión de pediatría, la Dra. MªTeresa Fernández hizo un repaso del manejo de la fiebre en los niños menores de un año de edad (especialmente dirigido a las urgencias que atendemos en el Centro de Salud). Una sesión muy práctica y con muy buena acogida por parte de todo el equipo.

  En el manejo de la fiebre en el lactante se aconseja distinguir entre los menores de 3 meses, y el resto. Por debajo de los 3 meses de edad el sistema inmunitario es tan inmaduro que se suele producir una respuesta febril débil, pero el riesgo de enfermedad bacteriana potencialmente grave (EBPG) es elevado, es decir aunque haya poca fiebre, puede existir una infección grave. Su consejo fue que prácticamente la totalidad de las fiebres que atendamos en menores de 3 meses de edad sean derivadas para valoración hospitalaria y/o observación (y toda fiebre en menores de 1 mes).

 Presentó una herramienta muy útil de evaluación, el TEP (Triángulo de Evaluación Pediátrica), con la que prácticamente solo echando un vistazo al lactante ya nos podemos hacer una idea acerca de la posible gravedad del cuadro. Se debe prestar especial atención a la Apariencia, la Respiración y los signos Circulatorios. Sólo con que un lado del TEP esté alterado ya deben saltar nuestras alarmas, y debemos plantearnos derivar para valoración hospitalaria.

 Nos recordó que no está indicada la administración de ibuprofeno en menores de 1 año (riesgo de insuficiencia renal y de posible gastrolesión), que la alternancia de paracetamol con ibuprofeno no ha demostrado beneficio alguno, y que en la mayoría de los casos ni siquiera estará indicado administrar paracetamol para bajar la fiebre (debe primar el confort del paciente, y no la obsesión con bajar la temperatura).

 Por último nos presentó las hojas informativas de la SEUP para padres (traducidas al chino, árabe y rumano), en concreto la del manejo de la fiebre, e intentó desmitificar algunas creencias bastante arraigadas entre la población.

Os dejamos sus diapos.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario