sábado, 22 de marzo de 2014

Taller de Lectura Crítica (I)

El viernes 14 de marzo inauguramos una nueva sección en la docencia de Algemesí, un taller de lectura crítica. La Dra. Marta Pelayo, compañera con una gran experiencia en este campo, colaboradora de Evidence Updates, se ha ofrecido a dirigir una serie de talleres en este sentido que consideramos de gran interés, no solo para los residentes sino también para el resto de compañeros, y de los que esperamos sacar mucho partido. De momento los realizaremos una vez al mes.


Para empezar analizamos un ensayo clínico seleccionado por Marta publicado en el New England Journal of Medicine en Diciembre de 2013, titulado Arthroscopic Partial Meniscectomy versus Sham Surgery for a Degenerative Meniscal Tear y para su análisis utilizamos el cheklist del CONSORT (pg.699). Fuimos siguiendo y contestando uno a uno todos sus ítems.

La elección de este ensayo se realizó, más que por su interés desde atención primaria, por su rigurosa metodología.

Tras el análisis del artículo concluimos se trata de un ensayo con resultado negativo (no se observa diferencia entre cirugía real de la meniscopatía medial, en los casos descritos, y la cirugía ficticia). Que el estudio tiene una buena validez interna: buena aleatorización, adecuado tamaño de la muestra, triple ciego, seguimiento durante un año (tal vez un poco corto).

Pero, ¿qué hay de la validez externa? ¿Podría o debería este estudio modificar nuestra práctica? La respuesta a estas preguntas no puede hacerse únicamente en base a este estudio. Serían necesarios otros estudios para poder darles respuesta, tal vez alguno en nuestro medio.

Y casualmente buceando estos días en las redes hemos encontrado esta joyita de Juan V. Quintana (técnico de salud de la UD de MFyC de Alicante) donde hace un buen repaso teórico a todo lo que estuvimos trabajando de forma práctica en el taller. Pensamos que puede ser un buen apoyo para las próximas sesiones. Con su permiso os lo dejamos también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario