martes, 21 de octubre de 2014

'Mi primera experiencia comunitaria'

En la sesión de hoy, Eugenio, residente de segundo año de MFyC nos ha hablado de su experiencia en el projecte RIU. Os dejo su presentación. Un saludo.


'La guía de competencias incluida en el libro del residente establece la necesidad de adquirir capacitación en 5 áreas. Además de las competencias esenciales, las relacionadas con el individuo, la familia y la investigación, existen las competencias comunitarias. 

En mi departamento de salud (La Ribera, Valencia) se desarrolla desde hace 5 años el denominado "projecte RIU"Este proyecto selecciona y forma a vecinos de determinados barrios, la mayoría con condiciones socioeconómicas desfavorables, que tienen un perfil de liderazgo, para convertirlos en agentes de salud de base comunitaria (ASBC), capaces de transmitir mensajes de salud al resto de los vecinos del barrio.

Como R1 se me dio el pasado curso la oportunidad de diseñar y desarrollar un taller de alimentación saludable y salud bucodental para impartirlo en la 5ª edición del proyecto en la localidad de Algemesí, barrio de El Raval.

Además de la satisfacción personal y la nueva visión de la medicina que me dio esta experiencia, también tuve la oportunidad de avanzar en muchas de las competencias que debo adquirir de aquí al final de la residencia.

La presentación ha mostrado las fases de diseño y desarrollo del taller así como las competencias que considero que he adquirido en medicina comunitaria.

Tras la presentación hemos tenido un interesante debate sobre la visión de los asistentes (adjuntos y residentes) sobre las dificultades, la importancia, las mejoras, y la necesidad de evaluación en términos de resultados de salud de este tipo de intervenciones.

Eugenio Montero, MIR 2 de Medicina Familiar y Comunitaria.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario