viernes, 5 de diciembre de 2014

Vacunación antigripal, ¿eficacia exenta de riesgos?

Unas semanas después de iniciada la campaña de vacunación antigripal Cristina Duart hizo un repaso/reflexión sobre esta campaña y sus indicaciones. 

Os dejamos su sesión además del enlace a un artículo muy interesante de Margaret McCartney en el que da un buen repaso a las últimas revisiones de la Cochrane sobre la eficacia de esta vacuna en base a la evidencia disponible.

Los profesionales sanitarios, entre otros grupos, recibimos cada año consejo (presión) desde la administración para que nos sea administrada la vacuna, pero, ¿existe evidencia real de que esto funcione/ sea necesario/ mejore algo/ reduzca algo? Un revisión reciente de la Cochrane demostró que la vacunación de adultos sanos únicamente reducía una media de 0,04 días el absentismo laboral, y otra que la vacunación del profesional sanitario que atiende a personas institucionalizadas de más de 60 años no reduce ni el número de casos de gripe confirmados en laboratorio, ni el número de ingresos hospitalarios ni el de muertes por infecciones respiratorias de los residentes. 

La vacuna se ha mostrado eficaz a la hora de reducir exacerbaciones en pacientes con EPOC, no estando tan clara su eficacia en pacientes asmáticos. 

En mayores de 65 años sin enfermedad de base, con los datos disponibles no es posible extraer conclusiones sobre posibles beneficios, y en niños igualmente, los estudios realizados son de baja calidad, insuficientes, y la efectividad varía mucho dependiendo de la estación.

Sería necesario realizar más estudios antes de aconsejar vacunar a tantos supuestos 'grupos de riesgo' pues a estas alturas aun no sabemos si es útil, costo-efectivo y, por tanto, tiene sentido. Como dice Margaret en su artículo: 'I would have the vaccination if a high quality trial showed that it was worth it for me or my patients'

Os dejamos la sesión, saludos.






'La vacuna antigripal es una vacuna trivalente formada por diferentes cepas de virus influenza A y B.  Una de las características del virus influenza es que cada año presenta variaciones antigénicas por lo que es importante la concordancia entre la cepa circulante y la vacuna. Según estudios, además de esta característica, la eficacia de la vacuna depende de la edad y estado inmunitario, entre otras. 

En niños, no existen evidencias de eficacia de la vacuna en menores de 2 años; en adultos jóvenes existe una eficacia moderada medida en reducción de absentismo laboral (0,04 días...) y consulta médica. Por último, cabe destacar que en ancianos existe una menor efectividad que en adultos jóvenes, pero dado el mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte justifica que se incluyan en el programa vacunal. 

La vacuna esta indicada en personas mayores de 60 años, personas con riego de complicaciones derivada de la gripe y en personas que puedan trasmitir la enfermedad a éstas. No obstante, es importante que el médico antes de vacunar realice y/o consulte el historial vacunal del paciente e informe sobre eficacia, seguridad y efectos adversos pues se trata de una vacuna que no esta exenta de riesgos. Existen reacciones adversas frecuentes que son leves y no suelen necesitar tratamiento, pero también existen reacciones que afectan al sistema nervioso que aunque sean raras dada su gravedad debemos tener en cuenta.'


Cristina Duart
R1 MFyC CS Algemesí
Carles Sanchis
MFyC CS Algemesí

No hay comentarios:

Publicar un comentario