jueves, 27 de noviembre de 2014

25º Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial



Este año hemos vuelto a asistir al encuentro anual que nos ofrece el Grupo Comunicación y Salud de la SemFYC, nada más y nada menos que el  25º Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación que se ha celebrado este año en Barcelona los días 6, 7 y 8 de noviembre. 

Un encuentro especial del que siempre consigues aprender, compartir y divertirte al unísono, cargar las pilas y llenar la mochila de herramientas útiles para la práctica clínica y en definitiva para la vida, cuando hablamos de crecer en habilidades comunicativas y de explorar el universo emocional en los encuentros clínicos.

Hablamos de trabajar la emocionalidad en la consulta, de los pacientes y de los médicos! como exponía Francesc Borrell, con contención, paciencia y respeto; reflexionamos sobre la importancia de aprender a rectificar, como médicos, que no es fácil, y muchas veces necesario para evitar errores clínicos prematuros. En las mesas hubo espacio para acercarnos al Mindfulness de la mano de Javier Garcia Campayo y al agudo humor de Victor Amat. Disfrutamos de la obra del Dr. Knock llevada a escena. Intensas jornadas de talleres participativos sobre como aprender y enseñar técnicas comunicativas en entrevista clínica, entrevista motivacional, habilidades de psicoterapia breve en resolución de problemas, de terapia familiar, como mejorar la entrevista y el abordaje en el paciente con enfermedad mental grave, con el paciente con fibromialgia o con aquel a quien tenemos que dar una mala noticia, son solo algunos de ellos. Hubo un gran número de pósters, de videograbaciones y de comunicación de experiencias en investigación y docencia, y un espacio para relatos de esos encuentros tan especiales que vivimos cada día en nuestras consultas. También en estas secciones, llevamos desde Algemesí nuestro granito de arena.

Felicidades a los organizadores y gracias todos los que han hecho posible este encuentro, una experiencia únicauno de los mejores congresos del mundo, como dicen y, sin lugar a dudas, un encuentro diferente al que animamos a sumaros.

Os dejamos con la presentación que utilizamos la sesión del martes para contar a nuestros compañeros del centro algunas pinceladas de lo que vivimos en el congreso. En ella podéis encontrar algunas referencias bibliografía y enlaces interesantes como este documento de recursos 2.0 para AP de los compañeros de ágora médica

Blanca Folch
Medicina Familiar y Comunitaria
CS Algemesí




No hay comentarios:

Publicar un comentario