martes, 25 de noviembre de 2014

XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Este viernes se celebró el XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
El encuentro reunió a cerca de 200 personas
profesionales de diferentes ámbitos: medicina, enfermería, sociología, salud pública... Bajo el lema 'Formación para la Acción en Salud Comunitaria' se compartieron gran cantidad de experiencias y se reflexionó sobre cómo mejorar y/o potenciar la formación en salud comunitaria en una mesa moderada por Catalina NuñezPatricia Escartín y Vicky López. El objetivo era plantear estrategias para la acción en formación y en este punto no se pudo dejar de señalar la importancia de conseguir una mayor implicación por parte de administraciones y gestores, y la necesidad de potenciar la difusión de las actividades que se realizan, mediante la Red de Actividades Comunitarias (RAC), la revista Comunidad, etc. 

Un encuentro de reencuentros, y alguna que otra desvirtualización. Un encuentro sobre activos, mapeos, salutogénesis, sueños, barrios, comunidades, personas, talentos, promoción, participación, capacitación. De esos que te dejan con ganas de más. Volvemos con muchos proyectos en mente y mucho trabajo por delante pero con las pilas cargadas. Gracias a tos@s l@s que habéis participado en la organización.

En las mesas de la tarde presentamos dos experiencias, una sobre un taller realizado en la Unidad Docente de Alicante, en colaboración con el grupo de trabajo del PACAP de la SVMFyC, en el que se impartió formación a tutores de residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria, sobre cómo iniciar una intervención comunitaria desde el centro de salud:




Y otra sobre nuestra experiencia con el projecte RIU, con el que colaboramos este año en la formación de los agentes de salud:






También estuvimos en el taller de Sara Calderón y Blanca Botello titulado '¿Qué sé de mi Barrio?' en el que disfrutamos un montón trabajando sobre la importancia de conocer y patearse la comunidad en la que uno trabaja, y sobre cómo articular posteriormente ese conocimiento y utilizarlo para mejorar la atención  que presta el equipo de Atención Primaria. 

Os dejamos el vídeo que proyectaron en el taller, realizado por la propia Sara y otr@s Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de salud de Cartuja y Almanjáyar en Granada. Aquí podéis leer los comentarios de sus autoras.


UN BARRIO LLENO DE VIDA[S]:





No hay comentarios:

Publicar un comentario