martes, 14 de abril de 2015

Sobran los motivos #EligeMFyC #2MIR15



Mañana se inicia la elección de plazas del MIR 2015. Queremos desearos suerte y seguir animando a los que habéis pensado elegir medicina de familia a hacerlo con alegría y orgullo.

Hace alrededor de un mes surgió la campaña #EligeMFyC, impulsada por un grupo de MIRes, a l@s que apasiona su/nuestra especialidad, y a l@s que desconcierta ver cómo sus plazas, se eligen año tras año con los últimos números. Piensan, y también pensamos, que ya va siendo hora de invertir esta tendencia y, asumiendo que tiene que ser debido a desconocimiento y/o desprestigio lanzan esta campaña para darla a conocer, y tratar de conseguir que sea elegida con convencimiento, por vocación, por tod@s aquell@s que pensáis que es lo que queréis, sea cual sea vuestra puntuación en el examen MIR. Necesitamos compañer@s como tú, motivad@s e ilusionad@s, que nos acompañen en esta 'revolución' y situar nuestra especialidad al lugar que le corresponde.

En la campaña se ha dicho mucho, podéis verlo en su blog, en facebook o en twitter, con el hashtag #EligeMFyCEn esta entrada recogemos parte de lo que se ha publicado y añadimos algunas frases que nos han dejdo nuestr@s compañer@s:


'Volvería a elegir MFyC porque me permite tener un trato más personal con el paciente de forma continuada'


Lidia Holgado Catell
Médico Residente R1 MFyC
Hospital Universitario de la Ribera

'No sólo nos permite seguir a la persona y su familia a lo largo de su historia, si no que nos permite (incluso diría que estamos obligados) a poner el acento en la parte social' 
'¡La Medicina Familiar y Comunitaria NO TIENE LÍMITES!'
Metgessa de Familia i 
Comunitària a Catalunya


'Yo elegí medicina de familia, por aborrecer algunas monotonías. Porque adoro la magia como magia, no me gusta saber los trucos.'
Noemi Amorós 
Médica MFyC

'Elegí MFYC porque me gusta poder tratar a todos los miembros de una misma familia, al más pequeño y al más mayor'

'Elegí MFYC porque no quiero ver sólo un "cachito" de alguien' VISIÓN INTEGRAL

'Elegí MFYC porque quiero seguir a los pacientes. CONTINUIDAD'

R4 MFyC 
CA Algemesí

'Me apasiona mi trabajo porque me apasionan las personas con sus corazones, sus tripas, sus desechos, sus ojos evasivos. Me apasiona mi trabajo porque me apasiona la vida y todos los días, cuando entro en la consulta, entro a construir la sociedad'

'No he encontrado un sitio en el mundo que se parezca tanto a la atención primaria como un parque'
Médico de Familia



'Ser médica de familia es LO QUE QUIERO HACER CON MI VIDA, es la especialidad más bonita del mundo y sólo quienes no la conocen de verdad o quienes no me conocen a mi pueden sentir pena o pensar que soy una ingenua o una idealista (esto quizás es un poco verdad, pero no resta valor a mi alegato, que conste).'
'Que no me siento valiente, ni atrevida por haber elegido familia. Me siento pura y simplemente FELIZ.'
MIR de MFyC, Mallorca


'Soy médico, de familia porque hago durante mi trabajo profesional múltiples actividades, nunca me aburro, siempre hay cosas diferentes que hacer'

Ángel López Hernanz
Médico de pueblo 2.0


'Doña Carmen es que es muy nerviosa. Claro, que teniendo en cuenta todo lo que ha vivido tiene motivos más que de sobra: es madre de seis hijos, suegra de dos nueras de las cuales una la adora pero a la otra no le tiene mucho aprecio, casi que diría que le tiene manía sin motivo! Suegra de tres yernos que la tratan como a una madre, y algo que no sabe definir, ya que mucho le costó aceptar que era suegra de una nuera mujer de su hija pequeña!!
Y además abuela de siete preciosos nietos, y mira que lo pasó mal, porque dos de ellos, mellizos, nacieron muy prematuros y luchó con los papás de estos para que todo afortunadamente saliera bien!!
Y claro, muchos no viven en el pueblo, y cuando vienen todos a celebrar algo ella quiere que todo esté perfecto!!
El peor momento de su vida fue la pérdida de uno de sus hijos… pensaba que no lo superaría pero sacó fuerzas de donde no las tenía y consiguió salir adelante!! Porque estaba el resto de la familia apoyándola, y porque si no, a ver quien iba a cuidar de Juan…. ay su Juan… cuanto lo quiere…. Y aunque está tan bien como ella, le gusta mimarlo y cuidarlo.
Y cuando Carmen entró en la consulta, y a pesar de que sí, es muy nerviosa, algo pasaba porque no estaba “como siempre:
“Carmen ¿qué es lo que pasa?”…. “No lo se doctora, pero algo me pasa…. Y creo que usted se da cuenta porque me conoce y yo no soy así”

Paciente: persona con sus dolencias, características físicas y psíquicas, su familia, su situación laboral y social, nivel de educación, creencias y... MEDIC@ DE FAMILIA!!'

María Pons Ruiz
MFyC 
CA Algemesí

'Cuando comencé la carrera ya pensaba en ello. Quería ser médico, pero en mayúsculas. Ese médico “de toda la vida”, en el que puedes confiar y con el que puedes consultar cualquier cosa. Ese que te conoce y con el que a menudo sobran las palabras. Con el que a menudo basta con una mirada'
'Sí, soy sólo Médico de Familia, ¿te parece poco? A mí, me parece todo'
Médico de Familia
Sevilla



'Elegí medicina de familia porque aúna todas las especialidades en una única especialidad'

'Volvería a elegir medicina de familia porque ves al paciente como a un todo (todas sus enfermedades y su parte social)'.
Mª Isabel Bermúdez
MFyC
CS Algemesí


'Si te gusta la medicina no encontrarás un campo más apasionante para desarrollar tu vocación'

'Si tuviera que elegir especialidad médica mañana seguiría eligiendo medicina general, siguiendo la estela de muchos grandes médicos, algunos de ellos de mi propia familia'


Médico de Familia

'Después de 6 años de estudios ninguna especialidad engloba todos los conocimentos adquiridos como lo hace la Medicina de Familia. Trato a  los padres, a los hijos y a los abuelos y lo hago en la consulta, en urgencias y en sus domicilios junto a la cama con sus paredes llenas de recuerdos. Comparten conmigo sus dolencias, sus preocupaciones, sus desengaños, sus problemas y también sus alegrías, su primer trabajo, su embarazo ... y en los últimos días estoy junto a ellos acompañando al enfermo y a la familia porque cuando las técnicas y los tratamientos acaben alli podré estar para hablar, escuchar o apoyar con  una mirada.' 


'Porque somos sobre todo, médicos de personas.'


'Después de tantos años sigo enamorado de mi especialidad y si tuviese que elegir, volvería a ser médico de familia.'

Alberto Pedro 
Médico de Familia 
Centro Salud de Algemesí


'Porque me gusta estar cerca de las personas,  escuchar, acompañar, resolver; me fascina explorar la complejidad del ser humano, la intensidad de cada consulta; ser la primera y saber como sigue después; porque soy inquieta, curiosa y polifacética, y siendo medico de familia, tienes tantos campos que nunca te puedes aburrir. Porque me gusta la MEDICINA, y la entiendo así.'
Blanca Folch
Médica de MFyC
CS Algemesí



Ya lo veis, es la especialidad que os va  permitir ejercer la medicina con todas las letras. Es la del agudo, el crónico, la paliativa, la medicina social, la comunitaria, la que tiene en cuenta todas las esferas de la persona, la que acompaña hasta el final de la vida, la que nunca da altas, la que conoce a la paciente, al hijo, la madre, al abuelo. La que, si el sistema te permite ejercer en plenitud, enamora hasta la/el últim@ escéptic@.


Y si has leído todo esto y aun no te hemos convencido, aquí puedes ver algunos vídeos con más motivos. 

Un saludo y... ¡mucha suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario