lunes, 13 de abril de 2015

XI Edición Tardes Terapéuticas Hospital de la Ribera (I)

El pasado 10 de marzo se inauguraron las tardes terapéuticas 2015 de nuestro departamento con una sesión multidisciplinar en la que participaron el Dr. Fernando Naranjo (ginecólogo), el Dr. Vicente Baos (médico de familia) y la Dra. Mara Sempere (médica residente de MFyC). 

Durante diez años, las Tardes Terapéuticas del Departamento de Salud de La Ribera se han establecido como referente para el desarrollo de uso racional del medicamento y un centro de debate para la mejora continua en su utilización. Se ha impartido docencia y reflexionado sobre temas relacionados con el buen uso de los medicamentos: políticas de uso racional de medicamentos, recomendaciones para la utilización eficiente, desmedicalización de pacientes con tratamientos que no necesitan, atención sobre la toxicidad y la seguridad de los medicamentos, métodos para mejorar el cumplimiento terapéutico y recomendaciones para la utilización de tratamientos no farmacológicos como primer paso en el abordaje de los problemas de salud.

En esta ocasión la jornada cursó sobre uso racional de anticonceptivos en atención primaria, uso y abuso de testosterona, fertilidad y medicamentos que alteran la líbido. La inició Fernando Naranjo con su exposición sobre uso racional de anticonceptivos:






Posteriormente Vicente Baos habló sobre los procesos de envejecer y enfermar, no siempre unidos, y sobre ese síndrome por déficit de testosterona (andropausia) que se empeña en vendernos la industria. Siempre es un placer contar con Vicente en las tardes terapéuticas.







Y para terminar la jornada Mara Sempere habló sobre los medicamentos que producen disfunción sexual (impotencia y/o alteración de la líbido):





Os dejamos sus presentaciones.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario