viernes, 24 de mayo de 2019

Motivación


Este miércoles en la sesión tutores-residentes, en el centro de salud de Carlet, nuestra compañera Andrea Codoñer nos habló de la motivación. Una sesión muy interesante en la que se analizó qué es la motivación, cual es la situación actual de la medicina de familia y cuáles son nuestras características, sobre todo aquellas que nos pueden mantener motivados. 

Andrea compartió durante la sesión un fragmento de una charla TED en la que Dan Ariely analiza "qué nos hace sentir bien de nuestro trabajo". Concluye que "aumentar la motivación no es muy difícil pero eliminarla es increíblemente fácil".

En el debate que se generó tras la sesión se plantearon cuestiones muy interesantes, a destacar la reflexión sobre, de entre todos los elementos que tienden a desmotivarnos (sobrecarga, cultura de la queja, medicalización de la vida, burocracia ilimitada, déficit presupuestario, etc.), ¿cuántos son provocados directamente por nosotros mismos? Es decir, ¿cuánta sobrecarga se debe a cosas qué hacemos y no deberíamos? ¿Cuántas de nuestras acciones diarias tienen como consecuencia un aumento de la dependencia del sistema sanitario? ¿Cuánto podría mejorar nuestro día a día trabajando a fondo estas cuestiones? (Sin dejar de denunciar todo lo demás). ¿Conseguir mejoras en este sentido no nos reportaría ya de por sí una gran motivación?
Podéis acceder a su presentación haciendo clic aquí.


Os dejamos también la conferencia de Dan Ariely por si queréis dedicarle unos minutos. Muy interesante.


Un saludo y feliz fin de semana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario