miércoles, 7 de abril de 2021

Manejo en Atención Primaria de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

El pasado martes 30 de marzo, nuestro compañero Víctor Espuig, residente de tercer año de medicina familiar y comunitaria de nuestro centro de salud, nos recordaba, en nuestra sesión de los martes, los principales aspectos de la neumonía adquirida en la comunidad.


La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial (primera causa de muerte por infección en países desarrollados).

 

La presentación clínica de la NAC varía desde una neumonía leve caracterizada por fiebre y tos productiva a una neumonía severa caracterizada por distrés respiratorio y sepsis. Consecuencia de este amplio abanico clínico, la NAC forma parte de un gran grupo de enfermedades respiratorias a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.

 

En esta presentación encontrarás una visión general sobre la epidemiología (incidencia y factores de riesgo), la microbiología (patógenos más frecuentes), el diagnóstico y diagnóstico diferencial, los criterios de remisión al medio hospitalario, el tratamiento (selección de antibioterapia) y las medidas preventivas más importantes de la NAC en el paciente adulto inmunocompetente en el ámbito de la atención primaria.

 

Mensajes para llevar a casa:

  • El diagnóstico en atención primaria es clínico-radiológico, sin necesidad de tener un diagnóstico etiológico a través del estudio microbiológico.
  • Conocer las escalas pronósticas como apoyo al juicio clínico.
  • Seleccionar tratamiento antibiótico empírico en función de las circunstancias descritas para cada paciente (quinolonas nunca primera elección).
  • Mantener antibioterapia un mínimo de 5 días; prolongar a 7-10 días en caso de persistencia de fiebre.
  • Si no hay mejoría del cuadro clínico en 48-72 horas reconsiderar el diagnóstico y el tratamiento empírico, así como las posibles complicaciones.
  • No repetir Rx de tórax si el cuadro clínico se resuelve en menos de 7 días.
  • Conocer y aplicar las medidas de prevención más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario