martes, 19 de octubre de 2021

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER - PAPPS 2020

Hoy, martes 19 de octubre, nuestro compañero Víctor Espuig, médico residente de cuarto año de nuestro centro de salud, en la sesión de los martes docentes, ha presentado las recomendaciones de prevención del cáncer basándose en la última actualización del PAPPS.

El PAPPS es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que promueve este tipo de actuaciones preventivas y divulgativas en los centros de salud.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares y representa el 26,4% del total de defunciones. Diferenciado por sexos, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres.

El consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física son algunos de los factores de riesgo que forman parte del estilo de vida y que han provocado un aumento del cáncer. 

En esta presentación se actualizan las evidencias y recomendaciones de las estrategias de prevención para cada uno de los cánceres con mayor incidencia, con base en la disminución de los factores de riesgo (prevención primaria) y en el diagnóstico precoz del cáncer, a través del cribado (prevención secundaria) y la detección temprana de los signos y síntomas (prevención terciaria), en población de riesgo medio y de riesgo elevado.

Además, se exponen los sistemas de cribado concretos que se realizan en la Comunidad Valencia en la actualidad.

Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario