martes, 29 de junio de 2021

Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde Atención Primaria.

El pasado miércoles 19 de mayo, nuestra compañera Ana Marco, residente de primer año de medicina familiar y comunitaria del Centro Sanitario Integrado de Carlet, nos mostró, en una sesión de residentes de MFyC del departamento del Hospital Universitario de La Ribera, el abordaje terapéutico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) desde atención primaria.

En dicha sesión, nos repasó la definición de EII, el diagnóstico diferencial entre colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC), cuándo sospechar EII, los aspectos generales del tratamiento, la diferenciación de estabilidad clínica vs brote, el manejo de los brotes desde atención primaria, las complicaciones propias de la EII, la indicación de cirugía y la utilidad de la calprotectina.

Como conceptos finales a recordar, nos remarca que la proteína C reactiva no es especialmente específica en la EII, que no toda diarrea es EII, que los pacientes con patología digestiva funcional también pueden padecerla (no todo es síndrome de intestino irritable) y que recordemos que los pacientes con EII también pueden presentar otras patologías digestivas ajenas a esta (GEA, cáncer, infección por H. Pylori, pancreatitis...).

Podéis consultar la sesión haciendo clic aquí.   



1 comentario: