sábado, 1 de enero de 2022

GUÍA DE CONSENSO PARA EL BUEN USO DE BENZODIACEPINAS

El pasado miércoles 1 de diciembre, nuestra compañera Anna Ferrer Campos, médica residente de primer año del CS Algemesí, en la sesión de los miércoles de residentes de MFyC del departamento del Hospital Universitario de La Ribera, abordó la guía de consenso para el buen uso de benzodiacepinas.

Los ansiolíticos e hipnóticos son uno de los grupos farmacológicos más prescritos, situándose España por encima de la media europea. Las benzodiacepinas son la tercera droga más consumida por detrás del alcohol y del tabaco.

Estos fármacos son comúnmente usados en el tratamiento del insomnio y ansiedad, muchas veces, a demanda del paciente, no teniendo en cuenta las estrategias no farmacológicas, como podría ser la psicoterapia que es además el tratamiento de primera elección de estas enfermedades.

La sociedad no es consciente del problema que supone el consumo de benzodiacepinas, ya sea a corto plazo como caídas y aumento de los accidentes, como a largo plazo, pues pueden llegar a producir dependencia y demencia, entre otros muchos efectos adversos. 

La presentación aborda la farmacología, efectos adversos, intoxicación, síndrome de abstinencia, tratamiento del trastorno por consumo de benzodiacepinas, estrategias para promover la toma de consciencia y aceptación de la retirada de estos fármacos y tratamientos alternativos para la ansiedad y el insomnio tales como talleres grupales, intervenciones cognitivo-conductuales en los centros de salud e higiene del sueño.

Puedes consultar la presentación haciendo clic aquí.

Esperamos que sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario