jueves, 10 de abril de 2014

Abordaje de la Depresión y Ansiedad en Atención Primaria

  

En la última sesión conjunta con Salud Mental que hemos tenido en nuestro Centro, se nos ha presentado un documento  elaborado conjuntamente entre médicos de familia referentes en salud mental y psiquiatras, con el fin de implantarlo en todo el departamento.

   Partiendo de que en Atención Primaria disponemos de poco tiempo, no nos son útiles escalas complejas o recordar todos los síntomas para clasificar un determinado trastorno mental. Por ello, con este documento se pretende, con unas sencillas preguntas, orientar hacia el diagnóstico de ansiedad y/o depresión y valorar la repercusión en el individuo con el fin de prescribir un determinado tratamiento y si es subsidiario de dar la baja laboral. 


               
 

   Aquellos que tuvieran deteriorada todas sus  actividades  o alguna relacionada con el trabajo serían subsidiarios de incapacidad laboral. En cuanto a la valoración clínica, los pacientes levemente trastornados deberían recibir terapia de apoyo, tratamiento conductual, material psicoeducativo (hojas de paciente experto en aniedad, depresión), reservando el tratamiento farmacológico, en éstos, para situaciones concretas o para aquellos pacientes que se encuentren muy trastornados o alterados.

   En caso de utilizar antidepresivos, en la primera línea estarían la fluoxetina, citalopram y sertralina; en segunda el escitalopram y los duales, manteniéndose el tratamiento  hasta 6 meses tras  remitir  la clínica en el primer episodio, a los 2 años de tratamiento en el segundo episodio y cuando han habido más recaídas, la retirada sería valorada con salud mental.

   Os dejamos las hojas de paciente experto en ansiedad y depresión elaboradas en nuestro departamento, así como la presentación.


          



          

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario